EMPRESAS

Requiere México 'applicarse' más

Alejandro Olivares

(05 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ante la estadística de que tan sólo uno de cada 3 proyectos de aplicaciones móviles empresariales ha sido exitoso a la fecha, los empresarios deben aplicarse y no entrarle a la ligera a este negocio, sino que tienen que hacerlo con la idea de generar valor.

Según el estudio "Estado y Tendencias de la Adopción Empresarial de Aplicaciones Móviles en México (2015)", realizado por las firmas Proximate y Netmedia, además de que apenas el 33 por ciento de las apps tiene éxito, de 140 empresas consultadas, el 84 por ciento ha desarrollado por lo menos una aplicación móvil para clientes o empleados.

Aníbal Gonda, "tecnoevangelista" de la firma de desarrollo de software multiplataforma GeNexus International, refirió que uno de los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de desarrollar una aplicación móvil es que ésta se limite a replicar las funciones del portal de la compañía.

Otro error común, indicó Gonda, es que las empresas piensan que es mejor saturar la aplicación con demasiada información y procedimientos, lo que la hace demasiado compleja para el usuario.

"Hay que pensar en cosas sencillas, hay que pensar en soluciones a problemas, de qué manera puedo estar ayudando a mis usuarios, a mis clientes, con una aplicación'", detalló.

El desarrollo de una app puede tener un costo que va desde los 50 mil pesos y asciende hasta el millón, aseguró Ricardo Arriaga, vocero de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

De acuerdo con el estudio, una de las industrias que más está incursionando al desarrollo de aplicaciones móviles es el sector de servicios de consumo y comercio.

De película
A decir de Gonda, Cinépolis es una de las empresas que está entendiendo de mejor manera la plataforma móvil.

La aplicación de la cadena de cines mexicana permite al usuario, desde un dispositivo móvil, comprar el boleto, elegir los asientos y evitar filas.

Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, indicó que la aplicación, lanzada en el 2010, contabiliza más de 5 millones de descargas a la fecha.

Esto, agregó, representa 5 millones de taquillas adicionales para la compañía.

En la App Store, de Apple, la aplicación de dicha compañía está en el lugar 66 de descargas en la categoría de gratuitas, siendo la compañía mexicana mejor ubicada en el ranking y la primera cuyo negocio principal no sea a través de una plataforma digital.