NACIONAL

Dan prisión a líder de autodefensas

Adán García/Corresponsal

(09 septiembre 2015) .-10:48 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por el delito de homicidio calificado, un juez penal dictó auto de formal prisión al líder de las autodefensas Cemeí Verdía, detenido desde el pasado 19 de julio por diversos cargos, tras un enfrentamiento con supuestos miembros de los Caballeros Templarios.

El resolutivo fue emitido a las 9:15 horas de este miércoles en el Juzgado Primero de lo Penal en Morelia, a cargo de Arnulfo Torres Delgado.

"De acuerdo con declaraciones de testigos, inspecciones, dictámenes periciales y constancias revisadas por el juzgador, resuelve que con base en circunstancias probadas se cuenta con elementos para acreditar el cuerpo del delito de homicidio, así como la probable responsabilidad del imputado", refiere el dictamen.

"Por tratarse de un delito considerado grave por la ley, el imputado no puede enfrentar el proceso en libertad".

El auto de formal prisión se desprende del expediente 82/2015, iniciado en el Juzgado Segundo Penal de Lázaro Cárdenas.

El homicidio que se le imputa a Verdía ocurrió el pasado 26 de mayo en el poblado Barranca del Seco, Municipio de Aquila.

En esa ocasión, autodefensas y elementos de la Fuerza Rural se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes momentos antes habían tratado de matar al líder comunitario en una emboscada.

En el tiroteo hubo seis muertos, cuatro del bando de los supuestos templarios y dos del grupo de Verdía, quien entonces se desempeñaba como comandante en la Fuerza Rural.

Verdía ya había sido exonerado bajo las reservas de ley por este delito en agosto pasado, pues el juez consideró que no había elementos suficientes para inculparlo.

Sin embargo, la PGJE hizo llegar nuevas evidencias al Poder Judicial y solicitó la semana pasada se girara nuevamente la orden de captura, misma que le fue concedida.

La nueva orden de captura ya no es por las cuatro muertes que se le atribuyen al grupo de Verdía en ese enfrentamiento, sino solamente por una.

La muerte que le imputan al líder de las autodefensas es la de Argel Mejía Valdovinos, quien según las indagatorias, habría sido detenido con vida y después asesinado.

Con esto suman dos autos de formal prisión que enfrenta Verdía, luego que en agosto le dictaran uno por el robo de 60 rollos de alambre en agravio del Ayuntamiento de Aquila, delitos de los que el detenido asegura ser inocente.