ESTADOS

'Desairan' mejora en alumbrado público

Evlyn Cervantes

(11 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A cinco años de su implementación, sólo 27 de los 2 mil 445 municipios del País han gestionado el apoyo del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público.

En el marco de la presentación de The Green Expo, Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), detalló ayer que, de los 120 millones de pesos disponibles para el Proyecto, se han entregado 60 millones a 13 municipios que concluyeron satisfactoriamente con la sustitución de sistemas de alumbrado.

Hasta ahora, se han beneficiado los municipios de Aguascalientes, Apodaca, Arandas, Chalco, Delicias, Durango, Ixtlahuacán del Río, Oaxaca, Ocotlán, San Miguel El Alto, Tultitlán, Toluca y Xochitepec.

Otros 50 millones de pesos están comprometidos en 14 municipios más que aún están en proceso de terminar la sustitución de sistemas de alumbrado.

En tanto, señaló De Buen, otros municipios, como Guadalajara y Tijuana, decidieron no acogerse al Proyecto, pero sí requirieron la asesoría de la Conuee para asegurarse de que están implementando un sistema de alumbrado público eficiente.

El Proyecto se puso en marcha en 2010 y busca impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal.

Los municipios que realicen la sustitución con apego a la opinión técnica emitida por la Conuee y a las normas oficiales mexicanas aplicables se hacen acreedores a recibir un apoyo del Fideicomiso Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, cuyo Comité Técnico es presidido por la Secretaría de Energía (Sener).

El apoyo consiste en 10 millones de pesos o el 15 por ciento del monto total del proyecto de reemplazo de los sistemas de alumbrado público ineficientes por ahorradores.

A través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), los municipios obtienen el financiamiento para ejecutar la modernización de los sistemas de alumbrado.

No obstante, De Buen admitió que uno de los principales obstáculos que enfrentan los municipios para adherirse al Proyecto es la falta de recursos de los gobierno locales para implementar el remplazo.

"Es bien difícil porque los municipios están endeudados. Banobras, que es un aliado del Proyecto, no los puede financiar porque sus finanzas no son adecuadas. El financiamiento lo requieren los municipios para comprar las lámparas", apuntó.

Actualmente, agregó, se evalúa ampliar los esquemas de financiamiento a los municipios que deseen incorporarse al Proyecto.