NACIONAL

Recortarán el tamizaje a neonatos

Dulce Soto

(12 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Algunas pruebas para detectar enfermedades en recién nacidos, incluidas en el programa del tamiz neonatal ampliado, serán canceladas por falta de recursos, aseguró José Luis Lezana, coordinador de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil de México.

El tamiz ampliado incluye 60 enfermedades metabólicas que pueden ser diagnosticadas en los recién nacidos y fue declarado obligatorio por el Gobierno federal en 2013.

Esa reforma incluyó, por primera vez, la prueba del tamiz oftalmológico neonatal en la cuarta semana después del nacimiento, para detectar malformaciones que pueden causar ceguera.

Además, incluyó la revisión de retina y tamiz auditivo a bebés prematuros; la promoción de vacunación oportuna, atención prenatal, prevención y detección de enfermedades hereditarias y congénitas.

Antes de la modificación legal, el sector salud aplicaba una prueba que sólo incluía la detección de dos enfermedades.

"El tamiz neonatal ampliado ofrece una oportunidad única para hacer diagnóstico temprano, sin embargo, si bien está legislado, no se lleva a cabo por falta de recursos", externó Lezana.

"De hecho, por la nueva reestructura del presupuesto de este año, se canceló el programa para ciertas enfermedades del tamiz, incluyendo fibrosis quística", indicó.

El recorte, advirtió, complicará la detección de enfermedades crónicas y raras, porque habrá que esperar a que los afectados presenten síntomas.

"A veces ya es tarde, ya hay complicaciones irreversibles", reconoció.

El especialista refirió que una prueba de tamiz neonatal ampliado tiene un costo aproximado de 60 dólares por niño.

"Habría que multiplicar eso por 2 millones y medio de nacimientos al año, y aún así resulta más barato que tratar a esos pacientes cuando ya tienen complicaciones graves", señaló.

Sobre todo, abundó, porque muchos no tienen acceso a los medicamentos en el sector público, pues los costos de tratamiento de las enfermedades crónicas oscilan en alrededor de 40 mil dólares anuales.