INTERNACIONAL

Deja sismo cinco muertos en Chile

REFORMA / Redacción

(16 septiembre 2015) .-18:36 (Actualización: 22:47 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por tres minutos, se remeció todo en el centro de Chile.

El país sudamericano sufrió un terremoto de magnitud 8.4 a las 19:54 horas, tiempo local, y le siguieron una quincena de réplicas.

"Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo, el piso se movió con mucha fuerza", relató Pablo Cifuentes, habitante de Santiago.

La situación desató temor entre los chilenos, al traer recuerdos de otro fuerte movimiento telúrico que dejó 500 muertos en 2010.

En esa ocasión, se registró un fuerte tsunami, y se teme que lo mismo suceda ahora.

El Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de inmediato alertó sobre la posibilidad de fuertes oleadas, que podrían alcanzar desde México hasta Japón y Nueva Zelanda.

Autoridades en California, Hawaii, Perú, Ecuador y varios países centroamericanos declararon la alerta y pidieron a sus habitantes tener cuidado cerca de las costas.

Según ONEMI, la oficina de emergencias del Ministerio de Interior chileno, las olas ya alcanzan 4.5 metros de altura. Calles de ciudades como Viña del Mar terminaron inundadas.

"Es realmente un caos lo que aquí se está viviendo", resumió Cristián Galleguillos, Alcalde de Illapel, la ciudad más cercana al epicentro.

Hasta ayer, cinco personas habían muerto y había al menos siete heridos graves. Los fallecidos incluyen una joven de 35 que murió al caerle encima el techo de donde se encontraba y un chileno de 86 años que sufró un infarto.

"Esperamos no recibir un aumento de fallecidos en las siguientes horas", lamentó el encargado de gestión de emergencias, Ricardo Toro.

También se quedaron sin luz ni agua potable los habitantes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

En Santiago se suspendieron temporalmente los servicios de transporte público.

El Ministro de Interior, Jorge Burgos, ordenó la evacuación de todas las áreas, y advirtió que, por la oscuridad, tardarían en darse cuenta de los estragos causados por los temblores.

Por lo pronto, hoy no habrá clases en ninguna de las zonas afectadas.

La Presidenta Michelle Bachelet pidió ayer a los chilenos mantener la calma y quedarse en zonas lejanas a las costas tras una reunión de emergencia con su gabinete.

"Una vez más nos toca enfrentar un golpe duro de la naturaleza", declaró la Mandataria anoche.

"Se va a declarar zona de catástrofe en todas aquellas áreas afectadas", añadió.

Asimismo, dijo que estudian si cancelar la celebración de la fiesta de Independencia, programada para mañana.

Al igual que en México, tras el terremoto de 1985, los chilenos se volcaron para ayudar. Pero ahora por las redes sociales.

"Si necesita agua o internet, acá andamos en la plaza Volantín", tuiteó la asociación civil Salvemos Valparaíso.

México y Venezuela también ofrecieron ayuda.