NACIONAL

Instituyen Día contra la Desaparición

Rolando Herrera

(17 septiembre 2015) .-14:28 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el 26 de septiembre, fecha en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron en Iguala, Guerrero, sea instituido como "Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas".

La aprobación se dio con una reserva del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que, de último momento, propuso que en el mismo decreto se añadiera la creación de una Comisión Bicameral para la Atención a Víctimas de Desaparición Forzada.

La propuesta fue sometida a consideración del Pleno, pero fue rechazada por los legisladores de las demás fuerzas políticas.

Durante la votación, los diputados panistas, cuya bancada fue la que propuso el decreto, acompañaron su votación con la consigna: "¡Justicia para todos los desaparecidos en México!".

En tanto, los priistas repitieron la frase "Justicia sin lucro político", mientras que algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incluyeron la consigna "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

Los de Movimiento Ciudadano exclamaron "¡A favor también de una Comisión de la Verdad!".

Previo al inicio del debate, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, se quejó de que el decreto, promovido por la bancada de Acción Nacional (PAN), se estaba dando de manera apresurada y se quedaba corto respecto del alcance que podría tener, pues podía incluir la creación de la Comisión Bicameral.

"No deja de llamar la atención que los que tenían prisa ahora quieren que se retrase", expuso el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que además de Nahle, su compañero de bancada, Rodrigo Abdala, habían solicitado que el debate se pospusiera para la siguiente semana.

"Tenemos prisa y la seguimos teniendo", contestó Nahle, quien se quejó de que el decreto, de dos páginas y de un sólo artículo, les fue entregado hasta hoy a las 10:00 horas.

La votación del decreto, por petición de la Mesa Directiva, se hizo de viva voz y de manera nominal debido a que distintos grupos parlamentarios aún no concluyen la asignación de curules a sus integrantes.