CIUDAD

Viven en riesgo 7.4 millones en DF

Mirtha Hernández

(17 septiembre 2015) .-17:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cerca de 7.4 millones de habitantes y 2.2 millones de viviendas de la Ciudad de México y su zona conurbada se encuentran en la zona sísmica tres, es decir, con suelo lacustre, que favorece la ampliación de las ondas sísmicas.

Además, hay 334 centros de salud y 5 mil 210 escuelas en esa misma región, que obligan a retomar y fortalecer los esfuerzos de las diversas instituciones, para aplicar los conocimientos sísmicos a la mitigación de los efectos de estos fenómenos.

Así lo afirmó el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, al participar en la inauguración del Congreso Nacional de Sismología: Avances y Retos en Sismología, Ingeniería y Gestión de Riesgos, a 30 años de los Sismos de 1985.

En el evento organizado por la UNAM, Valdés expuso que los sismo del 19 y 20 de septiembre de 1985 no sólo marcaron al País, sino que fueron un parteaguas.

A partir de ellos, señaló, ha habido muchos avances en el diseño de alertas tempranas, las redes de monitoreo, la sismo resistencia y seguridad estructural, entre otros.

"Sólo transformando el conocimiento sísmico en políticas y acciones púbicas veremos el beneficio aplicado, mitigando el efecto de los sismos", dijo.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, coincidió en que a partir de todos los estudios que se han realizado respecto a los sismos, se ha tomado conciencia de la vulnerabilidad a estos fenómenos y se trabaja por tener un México más seguro para los mexicanos y su patrimonio.

"La sociedad se enfrentó aquella mañana (del 19 de septiembre de 1985) a situaciones que no conocía, la mano de uno apoyo a la de otro y la sociedad pudo levantarse para seguir caminando en esta Ciudad de México", dijo.

Puente resaltó que en la actualidad los jóvenes no tienen una conciencia clara de lo que es enfrentarse a un sismo de la magnitud de aquel día, por lo que es necesario reforzar simulacros como el que se realizará el próximo sábado a las 11:30 horas.

Al evento asistió el Secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, quien señaló que durante la prueba de la alerta sísmica de la semana pasada hubo fallas en 328 altavoces, de los 8 mil 200 que se hicieron sonar, lo que equivale a un 4 por ciento.

Estos dispositivos están siendo revisados para que funcionen adecuadamente en el ejercicio del próximo sábado, al que también se sumarán las plazas comerciales.