Pide Infraiber poner contrato a consulta
REFORMA / Redacción
(17 septiembre 2015) .-18:38 hrs
Infraiber dijo estar dispuesta a someter a consulta pública ante el Congreso de la Unión el contrato que disputa para medir el aforo vehicular en el Estado de México, y, si así se decidiera, a dar por terminado el convenio y retirarse en forma anticipada.
En mayo pasado, aduciendo sobreprecios, el Gobierno del Edomex canceló el contrato del Sistema Independiente Vehicular de Aforos (SIVA) adjudicado a Infraiber, empresa que ha denunciado presuntos actos de corrupción de OHL México. La decisión gubernamental se encuentra en litigio.
En un comunicado, Infraiber planteó una consulta pública indirecta, que consistiría en que el Presidente Enrique Peña Nieto someta a consideración del Congreso de la Unión la no instalación y operación del SIVA en el Circuito Exterior Mexiquense, manifestando sus argumentos.
"Si la propuesta del Ejecutivo es aprobada por la mayoría de los diputados y senadores integrantes de cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y por el diputado independiente, entonces Infraiber aceptaría terminar voluntariamente de manera anticipada el contrato del SIVA (cuya supuesta terminación no ha sido notificada a Infraiber hasta la fecha) y ser indemnizado en términos de lo establecido en el contrato y la legislación aplicable", señaló.
"Si la propuesta del Ejecutivo no es aprobada por la mayoría referida, Infraiber continuará defendiendo con firmeza sus derechos ante todas las instancias competentes, tanto en México como en el extranjero, con lo que estará defendiendo al mismo tiempo el interés general de los mexiquenses, de los mexicanos y de los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense", señaló.
La empresa de Pedro Topete dijo que propone una consulta porque no son poseedores exclusivos de la verdad en esta disputa y al mismo tiempo la sociedad tiene mucho que decir respecto de cualquier contrato de infraestructura carretera en el País.
"Infraiber considera que la primera estación del tren llamado Sistema Nacional Anticorrupción debe ser la Estación OHL/Circuito Exterior Mexiquense. No debemos perder de vista que el Circuito Exterior Mexiquense es un proyecto realizado parcialmente con cargo a fondos federales", apuntó la empresa.
Defendió la necesidad del SIVA porque el plazo de las concesiones carreteras y las tarifas que pagan los usuarios se determinan en función de la inversión de los concesionarios pendiente de recuperar con cargo al proyecto.
En particular, mencionó que un sistema independiente para medir el pago en casetas permite saber con precisión cómo y cuándo se recupera esa inversión, pues una vez recuperada la inversión del concesionario, la concesión debe regresar al Estado, sin costo ni gravamen.
"Por increíble que parezca, el Estado de México no cuenta con ese sistema. Un solo año de concesión en el Circuito Exterior Mexiquense representa un ingreso por cuotas de peaje mayor a los 2 mil 350 millones de pesos.
"Si gracias a la operación del SIVA el Circuito Exterior Mexiquense revierte al Estado un año antes de lo previsto, el Estado recibiría ingresos superiores a los 2 mil 350 millones de pesos. Si revierte al Estado 10 años antes, el Estado recibiría ingresos superiores a los 23 mil 500 millones de pesos", ejemplificó.
Infraiber insistió en que el monto de la inversión del SIVA para las autopistas de cuota en el Edomex es inferior al monto que este último le reconoció a OHL como inversión en el sistema de peaje, sólo para el Circuito Exterior Mexiquense.
En el caso del contrato del SIVA, que litigan en tribunales, el plazo máximo es de 20 años, aunque puede terminar en el momento en que Infraiber recupere su inversión más el rendimiento, lo que puede ocurrir en 5 años.

![]()