CIUDAD

Olvidan edificios dañados en el 85

Dalila Sarabia

(18 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la Ciudad de México existen 350 inmuebles con riesgo estructural, la mayoría como resultado del terremoto de 1985, los cuales se han convertido en un peligro en caso de que suceda un sismo.

Sin embargo, las autoridades del Distrito Federal nada pueden hacer para intervenirlos, pues se trata de edificios y construcciones en manos de particulares.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad, explicó que el riesgo ha incrementado con el tiempo no por los efectos del sismo de hace 30 años, sino por el abandono y falta de mantenimiento por parte de sus propietarios.

"Son 350 inmuebles que hoy en día representan un riesgo ante un sismo.

"Algunos de ellos tienen que ver con el 85 (el sismo) y algunos de ellos es por deterioro, por falta de mantenimiento y, obviamente, los sismos que se han presentado en los últimos años los han ido posicionando en un riesgo adicional.

"Edificios de Gobierno que fueron lesionados en el 85, no existe ninguno en las mismas condiciones, ya todos fueron recortados, remodelados o reforzados para continuar siendo útiles", aclaró el funcionario.

Aunque no brindó mayores detalles de la ubicación de los inmuebles con daños estructurales, refirió que la mayoría de ellos se localizan en la Delegación Cuauhtémoc.

Cuestionado sobre la existencia de un plan o programa del Gobierno del Distrito Federal para intervenir o derrumbar esas estructuras, Lugo señaló que es responsabilidad exclusiva de los particulares, pese a que representen un riesgo para la población colindante.

"Están los apoyos que podría proporcionar el Gobierno y que deberían ser a través de un programa o un plan, pero estamos hablando de que la responsabilidad es del particular, no del Gobierno.

"Sería un costo, por demás oneroso, pensar que el Gobierno tiene que hacer las adecuaciones para que los edificios mantengan la seguridad", agregó el encargado de Protección Civil de la Ciudad.

"Tiene que haber todo un proceso judicial, tendrá que ordenarlo un juez, porque si no estaríamos violando los derechos humanos".

¿Aunque esto represente un riesgo para el resto de la gente?, se le cuestionó.

"Tiene que llevarse a cabo un procedimiento de la población que acredite un riesgo ante ese inmueble, no es la autoridad la que puede actuar ahí, son propiamente los particulares o los vecinos y colindantes los que pueden acreditar el riesgo de ese inmueble", dijo Lugo.

Y es que, explicó, un dictamen de Protección Civil que manifieste que el inmueble está en riesgo, no es suficiente.

"Hay procedimientos administrativos que se tienen que cumplir", reiteró.

"Estos inmuebles representan un riesgo y te lo confirmo con incidentes que tuvimos este año y ni siquiera obedece a temas sísmicos, sino a un tema de mantenimiento", recordó.