CIUDAD

Busca PRD planeación urbana obligatoria

Manuel Durán

(20 septiembre 2015) .-18:21 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para que la planeación urbana sea considerada obligatoria, el PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó una iniciativa de reformas a las leyes del Sistema de Protección Civil y de Desarrollo Urbano de la Capital.

El coordinador del Sol Azteca en la legislatura local, Leonel Luna, comentó que una medida es instituir como un derecho el acceso a dispositivos móviles con sistema gratuito de alertamiento sísmico.

El propósito, dijo, es que la planeación tenga como prioridad la reducción de la vulnerabilidad, los riesgos ante desastres y aumentar la resiliencia. Es decir, mayor capacidad de la Ciudad a sobreponerse a situaciones adversas.

"Vamos a proponer a la Cámara de Diputados reforme la Ley General de Educación para incorporar en los planes de estudio el concepto de prevención de riesgos", dijo.

La iniciativa propone un incremento al presupuesto del Instituto de Vivienda del DF (Invi) por 500 millones de pesos.

"Es necesario garantizar el acceso a una vivienda digna a los habitantes ubicados en zonas de alto riesgo.

"Estamos hablando de familias que viven en vecindades del Centro Histórico; de colonias como Bellavista, en la delegación Álvaro Obregón; en la colonia América, en la delegación Miguel Hidalgo; en la delegación Gustavo A Madero", expuso en entrevista.

Refirió que en el periodo que resta de esta administración serán destinados 200 millones de pesos para la reubicación de 622 familias que viven en cinco campamentos, todavía existentes tras el sismo de 1985.

Otra acción que Luna consideró urgente es la creación de un fondo para expropiaciones.

"No hay que olvidar que muchas de las construcciones de los edificios que se encuentran en una situación de riesgo, pues corresponden o están en el estatus jurídico de propiedad privada

"Justamente también estaremos designando un fondo para expropiaciones, sobre todo para vecindades", agregó.