CULTURA

Alistan Congreso Internacional de Museos

Notimex

(04 octubre 2015) .-15:23 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Representantes de museos, curadores, académicos y creadores se reunirán para hablar de la relación entre el arte y la tecnología, en el Congreso Internacional de Museos, a realizarse del 13 al 16 de octubre.

En esta décima edición, que se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana, el Museo Franz Mayer y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), especialistas buscarán unificar la discusión en torno a las narrativas digitales: las formas de contar historias, y el uso, posibilidades, interpretación y crítica de los soportes tecnológicos en función del museo.

De acuerdo con la Universidad Iberoamericana, entre los ponentes destacarán: Héctor GHF, gerente de diseño y marca de Global Learning Design en Google Inc, quien abordará la democratización de la cultura por medio de Google.

Alejandro Piscitelli, de Fundación Telefónica, quien expondrá sobre el museo en la era del big data; Paulina Sierra, quien tratará la propuesta de medios digitales del Museo Nacional de Arte, y Guadalupe Álvarez Díaz, de la Universidad de Skövde, quien charlará sobre arte y cultura en la convergencia digital.

Para la organizadora del Congreso y académica del Departamento de Arte de la Ibero, Ivonne Lonna Olvera, actualmente, el uso de la tecnología no se limita a labores de restauración, exhibición, curaduría o museografía, ya que cada vez más colectivos e instituciones que no cuentan con el presupuesto para mantener un espacio físico, apuestan por crear museos y otras propuestas virtuales.

Es por ello que además de talleres de aplicaciones e impresión en tercera dimensión (3D) para museos, el Congreso ofrecerá conferencias sobre la comunicación de la ciencia, la impresión 3D y su influencia en el arte.

Así como del uso de la realidad aumentada para la preservación de acervos, y las tendencias y desafíos de los discursos audiovisuales en el arte mural en México, entre otros temas.

Los interesados podrán consultar la programación del Congreso Internacional de Museos en el portal de Internet "arte.ibero.mx/cim".