NACIONAL

Preocupa a la CIDH cerrazón del Ejército

José Díaz Briseño

(09 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Es preocupante la negativa del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda entrevistar a militares sobre el caso Ayotzinapa, dijo ayer Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que las Fuerzas Armadas en México no tienen un régimen de excepción por lo que deben respetar los acuerdos internacionales.

"El Secretario de Gobernación fue atento al decir que iban a atender las solicitudes del grupo de expertos. Eso también lo dijo la Procuradora. Posteriormente salió el Secretario de la Defensa a decir lo que dijo. No es usual que un Secretario de la Defensa salga a hacer declaraciones", indicó.

"Por supuesto que preocupa que el Secretario de la Defensa diga que no va a haber acceso".

Entrevistar a elementos del 27 Batallón de Infantería sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala es una recomendación que el GIEI hizo en su informe presentado en septiembre y es clave para evaluar si extiende su asistencia técnica.