NACIONAL

Alertan de un feroz cambio poblacional

Diana Baptista

(09 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El inminente bono demográfico en México traerá como resultado un cambio "feroz" en el crecimiento poblacional, alertó Dirk Jaspers, director de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el marco de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en el Distrito Federal, advirtió que a partir del 2030 empezará a incrementarse el número de personas mayores de 65 años y a disminuir aquellas en edad productiva.

"Es un cambio feroz. La población joven ya está disminuyendo en términos absolutos, todavía crece algo, pero a partir de 2046 disminuirá. En términos relativos, en 15 años la población entre 20 y 64 años alcanzará su máximo, con el 60 por ciento", explicó.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, para el año 2045 las poblaciones de adultos mayores y la de menores de 15 años serán similares, cuando se registren 37.4 millones de personas de 60 años y más, y 36.6 millones de adolescentes. A partir de entonces, las tendencias poblacionales conducirán hacia polos opuestos.

Hacia final de siglo, el único grupo de edad que seguirá creciendo sera el de 65 años y más, afirmó Jaspers.

Actualmente los adultos mayores representan el 8 por ciento de la población, y a finales de siglo representarán un tercio.

Este cambio demográfico, expuso, implica la llegada de una época donde habrá más consumidores que productores, lo que Jaspers denomina "economía envejecida".

"En los últimos 40 años cada vez había más personas productivas frente a las no productivas, había un ahorro, pero el proceso de bono demográfico está por acabarse pronto. Habrá cada vez más consumidores que productores, y ahí entramos a lo que llamo un periodo de impuesto demográfico, donde hará falta pagar más de lo que se ahorra", indicó en entrevista.

Asimismo, los cambios poblacionales traerán grandes costos a México en un futuro, advirtió, en particular a través de sus sistemas de salud, de cuidados y de acceso a la seguridad social.

Además, se deberán asumir cambios en la infraestructura de las ciudades para albergar a una población cada vez más vieja.

Para prevenir el costo, Jaspers urgió a que el Gobierno mexicano, pese a las dificultades económicas que se avecinan, a realizar buenas inversiones con miras al largo plazo.

También sugirió implementar un sistema de pensiones sustentable y que alcance para cubrir a la población, en lugar de las pensiones contributivas que se manejan actualmente.