CULTURA

Protestan contra Secretaría de Cultura

Jorge Escalante / Corresponsal

(09 octubre 2015) .-07:32 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes tomaron anoche el escenario del Teatro Juárez para manifestarse en contra de la creación de la Secretaría de Cultura.

Minutos antes de que se presentara la ópera "Mefistófeles", dentro del Festival Internacional Cervantino, los artistas desplegaron dos pancartas, cuando se dio la última llamada.

Cuatro integrantes de Grupos Artísticos de Bellas Artes, entre ellos el secretario general del Comité Ejecutivo Delegacional D-III-188, Gamaliel Flores Cervantes, mostraron a los asistentes su inconformidad contra la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Los Grupos Artísticos de Bellas Artes nos pronunciamos en contra de la creación de la Secretaría de Cultura", se leyó en una manta.

"Los Grupos Artísticos de Bellas Artes exigimos respeto al marco jurídico del INBA y no a la desvinculación entre la educación-cultura", se plasmó en otra.

Cuando aparecieron los músicos mostrando su inconformidad, parte del público les aplaudió.

Luego de tres minutos de permanecer en el escenario, los manifestantes se retiraron y tomaron sus lugares para participar en la presentación de la ópera.

Flores Cervantes destacó que será la única protesta que realicen los músicos del INBA dentro del Festival Internacional Cervantino.

"Desafortunadamente no tenemos más programación y será la única protesta en el FIC, pero vamos a continuar manifestando nuestra inconformidad en los escenarios donde actuemos", advirtió.

El dirigente sindical consideró que la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura tiene muchas deficiencias.

"La razón principal de la protesta es porque esta iniciativa de ley ha salido con muchas deficiencias, se ha pensado mucho en lo administrativo y no en el carácter cultural que debiera tener la iniciativa, el carácter debería ser el derecho a la cultura para todos y también la consulta a quienes hacemos el arte", dijo.

En improvisada rueda de prensa, consideró que la iniciativa podría trastocar los derechos laborales de personal sindicalizado y comparó la propuesta del Presidente de México con la reforma educativa.

"Dicen que aparentemente no nos afectará en lo laboral, pero lo cierto es que en este Gobierno una de las cosas que se ha afectado mucho es la credibilidad, nosotros hemos visto que todas las iniciativas donde se han afectado a los trabajadores siempre se han aplicado de manera violenta y en contra de los trabajadores, como es el caso de la reforma educativa que en el fondo es una reforma laboral", acusó.

Destacó que trabajadores del INBA, INAH, Centro Nacional de las Artes (CENAR) y de bibliotecas participarán en próximas manifestaciones.

Mencionó que el Gobierno federal no consultó a los trabajadores sindicalizados para elaborar la iniciativa para crear esa dependencia.

"No se nos ha consultado, queremos precisamente que esta protesta ayude a que podamos tener un diálogo para para que se dé marcha atrás a esta iniciativa o bien se pueda adecuar a las necesidades que tienen los artistas del País", indicó.