NACIONAL

Evalúan diputados volver a Repecos

Rolando Herrera

(11 octubre 2015) .-14:01 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Cámara de Diputados está analizando dos iniciativas, presentadas por legisladores del PAN y de Morena, que reforman la Ley del Impuesto sobre la Renta para que se vuelva a establecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), informó Federico Döring, vicecoordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro.

En una reunión sostenida con integrantes de la Coordinadora Nacional de la Economía Social, que agrupa a comerciantes de la Central de Abasto y locatarios de mercados, el panista sostuvo que el Gobierno federal no tuvo la sensibilidad suficiente para darse cuenta hace dos años, con la aprobación de la reforma fiscal, de que este sector de la economía no puede pagar impuestos de la misma manera que lo hacen las grandes empresas.

Los bodegueros de la Central de Abasto, ejemplificó, difícilmente van a obtener una factura de sus proveedores, la mayoría de ellos pequeños productores agrícolas, ya que estos últimos no cuentan con los medios para expedir esos comprobantes fiscales.

Lo mismo ocurre, añadió, con los locatarios de los mercados, quienes, al entrar al Régimen de Incorporación Fiscal, como se tiene contemplado que ocurra en 2016, tampoco estarán en condiciones de emitir facturas a sus clientes, los cuales además no las solicitarán pues no les sirve para deducir impuestos.

Lo único que va ocurrir, advirtió Döring, es que los locatarios van a sufrir de terrorismo fiscal, pues no van a gastar en pagar un abogado, un contador y comprar una computadora y un software para poder cumplir con las disposiciones hacendarias.

El diputado federal de Morena Juan Romero, quien también estuvo presente en la reunión, indicó que el régimen de los Repecos, que establecía una cuota única de contribución, era mucho más efectivo en términos recaudatorios y más sencillo de cumplir por parte de los locatarios y bodegueros, por lo que su partido está impulsando que de nueva cuenta se vuelva a establecer.

"El Régimen de Incorporación Fiscal exige ciertas formalidades y trámites que se dificulta para un sector económico social que difícilmente podría acceder a estas formalidades, estamos conscientes que todo mundo debe contribuir, pero el sistema debe dar las facilidades para que esta contribución sea asequible", dijo Romero.

Tanto Döring como Romero se comprometieron con los comerciantes a gestionarles una audiencia con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual actualmente está trabajando en el paquete económico para 2016.