NACIONAL

Engordan al INE... va por casa ilegal

José David Estrada

(15 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Entre 2013 y 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) engordó su nómina de trabajadores eventuales al pasar de 5 mil 526 empleados por honorarios a 27 mil 327, para lo cual destinó mil 760 millones de pesos.

La nueva estructura operativa del Instituto requiere, según los consejeros electorales, una nueva sede electoral que en su proyecto ejecutivo viola la ley.

El proyecto para lo que será la nueva sede del INE supera la altura permitida por las normas urbanas en el Distrito Federal.

De acuerdo con las bases del anteproyecto de Egresos de 2016, el organismo pretende contratar 24 mil 373 empleados eventuales, pese a no ser un año de elecciones federales.

Para esos fines, el INE solicitó a la Cámara de Diputados una inversión de 2 mil 78 millones de pesos con el argumento de que requiere capacitadores y supervisores electorales para dar seguimiento a 13 elecciones estatales.

Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto, afirmó que el aumento en el personal de honorarios se debe a las nuevas atribuciones conferidas al INE por la reforma electoral de 2014.

"Si no te afectan tus proyectos sustantivos, puedes reducir las plazas por honorarios, pero la capacitación de esas 13 entidades es una obligación que tenemos. Es una atribución que está en la ley; lo mismo diría con la fiscalización y con muchas otras cosas", afirmó.

Aunado a ese gasto, el órgano electoral anunció esta semana a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el plan maestro de su sede central, la cual contará con un complejo de dos torres de 14 niveles que requerirá una inversión de mil 84 millones de pesos.

Se pretende que ambos gastos se hagan con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, a pesar de que Hacienda anunció que los órganos de Gobierno deberían ajustarse el cinturón.

Las dos torres de la nueva sede del INE-que se construirán en los terrenos de sus actuales instalaciones- superan la altura permitida por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan, de acuerdo con una presentación que el INE hizo en 2014.

El planteamiento original era construir un edificio de 7 plantas para no violentar lo establecido por las normas urbanas, pero en el proyecto ganador se incluyeron 14 niveles en cada torre.

Fuentes del INE afirmaron que se hizo una consulta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, instancia que aseguró que no existe un límite para la construcción de edificios en este punto.

Ejemplo de ello, dijeron, según la versión del INE, es la torre del Instituto Nacional de Medicina Genómica que tiene 17 niveles.

... Y gasta en preparativos 56 mdp

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestó 56 millones de pesos únicamente para pagar el costo del Concurso Nacional de Ideas, el plan maestro de su sede central y la elaboración del proyecto ejecutivo.

Ese monto representa el 70 por ciento del costo de cada una de las juntas locales que se construirán en Zacatecas, Quintana Roo, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

Para cada una de esas instalaciones, el órgano electoral programó una inversión de 75 millones de pesos. En ninguna de esas sedes se ha iniciado la construcción.

El Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011-2017 del INE, aprobado el año pasado, establece que el Concurso Nacional de Ideas, que concluyó este 13 de octubre con la premiación de los proyectos ganadores, tendría un costo de 6 millones de pesos.

Además, la elaboración del proyecto ejecutivo costaría 40 millones de pesos, sumados a 4.5 millones para pagar trámites y autorizaciones, otros 4.5 millones para otros servicios y derechos y un millón más para el estudio de mecánica de suelos y topografía.