ECONOMÍA

Sugiere OCDE nuevas reformas

Alejandra López

(15 octubre 2015) .-14:38 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
México requiere una segunda ola de reformas que fortalezcan la seguridad, combatan la corrupción y fortalezcan el mercado interno, dijo José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"México tiene que implementar a fondo las reformas aprobadas, y para ello tendrá que lanzar una segunda ola de reformas. Hablábamos de fortalecer el estado de Derecho, hablamos del combate a la corrupción, de cómo reducir y eventualmente desaparecer la informalidad y abatir la desigualdad", dijo.

Entre los desafíos estructurales del País están el rezago educativo, la desigualdad, pobreza y la informalidad, añadió Gurría durante su participación en el foro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Apesar de los avances que tiene el País en el combate a la pobreza, México sigue siendo la nación más desigual de los miembros de la OCDE, dijo.

Para combatir estos temas, Gurría llamó a redoblar esfuerzos para fortalecer a los distintos sectores de la economía donde el sector empresarial será el responsable de la modernización y fortalecimiento del sistema productivo.

"Hay que revisar el asunto del emprendimiento, la modernización de las pequeñas y medianas empresas, cómo incorporarlas a las cadenas de valor, todo lo que tiene que ver con innovación y que está relacionado con la productividad, otro gran tema en México.

"No podemos aspirar a mejores salarios y no podemos aspirar a más competitividad en el mundo si no aumentamos la productividad", agregó.

Específicamente en los temas de la industria química, destacó que ésta perdió fuerza en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), pues en 1980 era de 10 por ciento y hoy apenas representa 2 por ciento.

"Hay una dependencia excesiva del sector petrolero, hay una escasez de materias primas locales, eso tiene que ver con las políticas de comercio exterior; hay una red de infraestructura poco desarrollada y en algunas partes el abastecimiento de energía deja qué desear.

"Para enfrentar esos desafíos, México requiere una estrategia nacional de largo plazo. Eso incluiría un plan de proveeduría de energía de vanguardia, políticas comerciales de largo plazo, incentivos para transitar a una industria química cuidadosa del medio ambiente, muy respetuosa del medio ambiente y una red de logística de transporte de primer nivel, entre otros elementos", abundó.

Finalmente, en materia macroeconómica, el titular de la OCDE señaló que el mundo aún no crece a los mismos ritmos previos a la crisis de 2008.

Agregó que América Latina tendrá un crecimiento bajo, aunque México a pesar de sus recortes en la previsión de crecimiento estará por encima del promedio regional.