CIUDAD

Toman comerciantes banquetas de Atizapán

Iris Velázquez

(20 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al menos 248 puestos comerciales, entre ambulantes, semifijos y fijos obstruyen las aceras de seis vialidades principales.

En un recorrido por los bulevares Adolfo López Mateos, Ignacio Zaragoza, Cuautitlán Izcalli-Atizapán, así como por la Avenida Ruiz Cortines, la Calzada San Mateo y la Carretera Lago de Guadalupe, se detectó que los comerciantes también se valen de mesas, sillas, sombrillas, anuncios, vehículos y motocicletas para ofertar sus productos, lo que dificulta el paso peatonal.

Debido a ello, algunas personas prefieren caminar sobre el arroyo vehicular para evitar los obstáculos.

La Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Edomex, en su artículo 27, establece que debe haber una distancia mínima de dos metros de ancho para el libre paso de peatonales sobre las banquetas.

En el apartado también se prohíbe el bloqueo de la acera y de los puntos de accesibilidad para personas con discapacidad y hacia áreas verdes.

En tanto, el artículo 29 de dicho ordenamiento, así como en el Bando Municipal se faculta a la Alcaldía para retirar los obstáculos, pero no lo ha hecho.

En el Bulevar Adolfo López Mateos, vía de acceso principal a la demarcación y donde está el Palacio Municipal, fueron detectados 42 puestos.

Éstos se ubican desde los límites del Municipio con Tlalnepantla, donde hay puestos de ropa, alimentos, y empresas de impresión que utilizan las aceras para colocar anuncios de más de un metro de ancho por uno de largo.

En la Carretera Lago de Guadalupe y en el Bulevar Cuautitlán Izcalli- Atizapán, donde se ubicaron 47 y 44 puestos, respectivamente, se observó vendimia de alcancías, artículos automotrices y plantas, principalmente.

En el Bulevar Ignacio Zaragoza se detectaron 45 puestos y anuncios de talleres mecánicos y de refacciones obstruyendo las banquetas.

En la Avenida Ruiz Cortines donde fueron detectados 33 puestos, había uno con sellos de suspensión que sigue operando con normalidad a la mitad de la banqueta.

En Calzada San Mateo, hay 37 puestos de comida con sillas y mesas para comensales que los transeúntes deben esquivar.

Las obstrucciones han provocado molestias entre vecinos quienes exigen a las autoridades que liberen las banquetas.

"Es la petición que ordenen los puestos, no decimos que los corran porque uno entiende que es su trabajo, pero tampoco que perjudiquen a los demás", consideró Catalina Carranza, vecina de Villas de la Hacienda.