ENTREMUROS

Reconocen talento arquitectónico joven

Staff

(20 octubre 2015) .-18:25 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Arquitectos menores de 35 años de edad de diversas partes del País se dieron cita la noche de ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para la premiación de la Primera Bienal de Jóvenes Arquitectos FCARM 2015.

El mayor reconocimiento fue para el arquitecto Luis Arturo García, quien junto con sus colaboradores Juan Hernández y Hans Álvarez, recibió la medalla dorada por Casa Meztitla, un proyecto en Tepoztlán que anteriormente fue galardonado en la Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

"Con un recurso muy sencillo hicieron una arquitectura hiperpotente, a mí personalmente se me hizo la más potente de todas", explicó respecto a la decisión del jurado, del que formó parte el arquitecto Lucio Muniain.

"Se me hace una casa muy elegante, que al final del día lo ostentoso está en eso, en el espacio, en el diseño, en otras cosas más que en los materiales, porque es una casa muy sencilla hasta cierto punto".

También destacó el arquitecto Roberto Ramírez Pizarro, quien además de obtener una medalla plateada de manera individual y una en conjunto (con Xavier Antonio Abreu y Alejandra Abreu), se hizo acreedor a una mención honorífica.

Otro miembro del jurado, el arquitecto Carlos Marín, consideró que los jóvenes que participaron en la Bienal tienen un gran futuro y que, aunque la construcción ganadora se encuentra en el Estado de Morelos, los creativos de Mérida tienen una gran escuela.

"Los veo muy bien, la verdad es que la Bienal estuvo muy cerrada. Cuando nosotros estuvimos revisando todas las propuestas sí fue darnos cuenta que lo que está proponiendo en México está bien".

A la convocatoria realizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, que aceptaba la participación de obras construidas entre febrero de 2013 y el mismo mes de este año, respondieron 50 firmas, que participaron con más de 100 obras.

Se otorgaron una medalla de oro, tres de plata, y siete menciones honoríficas, además de reconocimientos al resto de los bienalistas.