NACIONAL

Plantean liberar a Mireles por excepción

Adán García/Corresponsal

(21 octubre 2015) .-18:49 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La defensa legal de José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas en Michoacán, preso desde junio de 2014 por portación de armas sin licencia, solicitó el sobreseimiento del caso argumentando que la entidad vivía un estado de excepción cuando se le detuvo.

Ignacio Mendoza, quien tomó la defensa de Mireles el pasado 7 de octubre, aseguró que con las pruebas integradas al expediente su cliente debe estar libre en cuestión de semanas.

"Llevamos dos casos exactamente iguales, en los cuales dos juzgados de Distrito nos dan la razón porque ya acreditamos el estado de excepción, judicialmente hablando, en Michoacán", declaró el también ex Subprocurador de Justicia en el Estado.

"Dos jueces ya han dicho que por ese estado de excepción los autodefensas que han sido detenidos deben estar libres porque no hay conducta que reprocharles".

Mendoza explicó, en entrevista con REFORMA, que jurídicamente en este caso aplica la excluyente del delito por la situación que se vivió en la entidad durante la vigencia de los grupos de autodefensa.

"Las autoridades son las que debieran estar en la cárcel porque no hay ninguna ley que las faculte para haber convenido con grupos armados. El Estado le dio una autorización de facto (para portar armas)", sostuvo.

La petición fue enviada al Juzgado Quinto Penal, con sede en Michoacán, acompañada de evidencias plasmadas en video y reportes periodísticos.

También se citan las resoluciones emitidas por dos juzgados de distrito, mismas que exoneraron del delito de portación de armas prohibidas a otros dos autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda y José Manuel Farfán Arreola.

Además, en el documento la defensa pide se cite a declarar al ex Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, así como al ex Gobernador Fausto Vallejo.

Para Mendoza, ambos ex funcionarios deben declarar sobre los acuerdos signados el año pasado con el movimiento armado y el registro que se hizo de las armas que usaba, incluidas las de uso exclusivo del Ejército.

También para que den su versión sobre los patrullajes conjuntos que hicieron autoridades militares y policiacas con los grupos de autodefensa para combatir al crimen organizado.

"Ante la falta de seguridad pública brindada por la autoridad, (las comunidades) se vieron en la necesidad de defenderse de esa manera de los integrantes del crimen organizado que los extorsionaba, asaltaba, asesinada y robaba", refiere el documento enviado al juez de la causa, dentro del proceso penal 137/2014-II-M.

El próximo 27 de octubre, Mireles cumplirá un año y cuatro meses preso en el penal federal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.