NACIONAL

Llama EPN a reflexionar sobre logros

Érika Hernández / Enviada

(26 octubre 2015) .-16:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Presidente Enrique Peña Nieto convocó a los mexicanos a la reflexión para reconocer los logros de su Gobierno.

Durante la Cumbre de Negocios, ante empresarios nacionales y extranjeros, afirmó que organizaciones internacionales, como la OCDE, ven en México la nación que ha logrado mayores transformaciones internas.

"Quizá, seamos los propios mexicanos, quienes no logramos apreciar lo mucho que hemos avanzado y lo mucho que aún podemos lograr, a partir de llevar a cabo e instrumentar las nuevas plataformas y nuevos cimientos que hemos colocado", dijo.

Sostuvo que el País es diferente a hace tres años, pero, insistió, algunos mexicanos tienen memoria corta y se olvidan de los tiempos en los que la inflación era muy elevada y había crisis recurrente.

Ahora estamos en un momento de estabilidad, por actuar de forma responsable, en un entorno global complejo y difícil, argumentó.

"Celebró que aquí se reconozca lo que México, como una economía emergente, como una economía que si bien no ha alcanzado los estados de desarrollo mayor, sin duda es un país que ha crecido, que está en ruta de convertirse en una nación más desarrollada, y que dentro de las economías emergentes, México tenga reconocimiento por lo que ha alcanzado", apuntó.

El titular del Ejecutivo retomó algunas cifras para ilustrar su defensa. Entre ellas las que emite hoy el INEGI, en las que reporta que la actividad económica creció al 2.6 por ciento.

"Mayor relevancia tiene este dato, si consideramos que hace un año, este indicador apenas fue de 1.3 por ciento", aclaró.

Además, expresó, la inversión extranjera directa es en promedio de 31 mil millones de dólares anuales, cuando del 2001 al 2012 se ubicó en los 24 mil millones de dólares.

Peña Nieto reconoció que el País no ha crecido como se esperaba, pero, argumentó, ha sido por el entorno económico mundial.

"(Los indicadores son) quizá para llamar la atención, a la reflexión, a reconocer lo que se ha hecho; lo que nos falta por hacer, pero a perseverar en el esfuerzo, a no claudicar, y a que sumemos realmente energía positiva y creativa en favor del México que queremos", comentó.

Peña Nieto confió en que estos números animen a los inversionistas para crear o ampliar sus proyectos en México.

"Gracias por dejarme compartir con ustedes estas reflexiones, que espero, animen el deseo y el ánimo de todos ustedes, el interés por seguir creciendo con México, por ser parte del desarrollo de nuestro País.

"Que tengan siempre claro, que en el Gobierno de la República no tienen a un Gobierno al otro lado del mostrador, tienen a un Gobierno aliado, a un Gobierno que tiene claridad en el rumbo", dijo.