EMPRESAS

Crece 180% pérdida de Pemex en trimestre

Alejandra López

(28 octubre 2015) .-09:27 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) volvieron a escalar gracias a la pérdida de valor del crudo mexicano y del peso frente al dólar.

Sólo en el último trimestre la empresa reportó un incrementó en su pérdida neta de 180.7 por ciento, al pasar de 59 mil 717 millones de pesos entre julio y septiembre de 2014 a 167 mil 633 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

La empresa reporto pérdidas netas por 352 mil 810 millones de pesos en enero-septiembre de 2015, comparadas con el mismo periodo de 2014.

Este valor es 138.4 por ciento más alto que el obtenido en el mismo periodo del año pasado, cuando sus pérdidas fueron de 147 mil 966 millones de pesos, según su informe enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos de la empresa, que son en su mayoría por la venta de crudo, se redujeron 26.7 por ciento en un contexto donde el petróleo mexicano se ha depreciado más de 50 por ciento en el último año.

La pérdida por tipo de cambio se elevaron 14 veces al pasar de 9 mil 505 millones de pesos entre enero y septiembre de 2014 a 136 mil 269 millones en los mismos meses de 2015.

Llega a acuerdo con Sindicato

La empresa anunció que llegó a un acuerdo con su Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en materia de pensiones, el cual será aplicable a los trabajadores de confianza.

Pemex señaló que el detalle de este acuerdo se anunciará de forma conjunta en los siguientes días.

"Algunas de estas acciones aún están pendientes de reflejarse en los resultados financieros y operativos de la empresa.

"La estrategia financiera de la empresa continuará buscando aprovechar las herramientas que la Reforma Energética permite, con el propósito de diversificar las fuentes de financiamiento y aprovechar las nuevas oportunidades", abundó.