ESTADOS

Crean en fast track municipio en QR

Pedro Diego Tzuc/Corresponsal

(29 octubre 2015) .-16:30 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La 14 Legislatura de Quintana Roo aprobó por unanimidad la creación del Municipio de Puerto Morelos a partir una parte del territorio de la demarcación de Benito Juárez, que tiene su cabecera en Cancún.

Los diputados del PRI, PAN, PVEM, PANAL, PT, MC y un independiente avalaron sin un solo cambio la iniciativa presentada por el Gobernador Roberto Borge Angulo apenas el martes pasado.

El diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio expuso que ha sido una constante que el Congreso del Estado tome la vía rápida, dada la mayoría calificada que detenta el PRI.

"El procedimiento normal es que las situaciones ordenadas por el Ejecutivo pues pasan fast track", mencionó.

"Yo la verdad es que no me opuse a la creación del nuevo Municipio, porque es un reclamo que tiene desde hace mucho tiempo la gente de Puerto Morelos que ha estado abandonada en el tema de los servicios, pero no deja de preocuparme que obviamente se lleva prácticamente la mitad del territorio de Benito Juárez", agregó el ex perredista.

En Tribuna, cuestionó que el cálculo de habitantes del nuevo Ayuntamiento se sustente en "proyecciones" del Consejo Estatal de Población, es decir, sin un conteo real del número de personas.

Por separado, la coordinadora de la bancada del PAN, Perla Cecilia Tun Pech, alegó que la nueva demarcación nacerá con una buena tabla de ingresos de más de 300 millones de pesos de recaudación anual.

"Ése era el único punto que a nosotros nos hacía un poco de ruido", justificó al término de la sesión ordinaria.

El decreto entrará en vigor el 6 de enero de 2016; dentro de los 10 días hábiles siguientes a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Legislatura de Quintana Roo o la Diputación Permanente elegirá un Concejo Municipal provisional.

Éste se instalará y asumirá las funciones administrativas y políticas el 6 de enero de 2016 y concluirá a las 24:00 horas del 29 de septiembre del mismo año.

También por consenso se aprobaron las reformas a la constitución estatal, relativas al número de municipios que conforman el Estado de Quintana Roo.

Las minutas de ambos asuntos fueron turnadas a los 10 ayuntamientos, ya que se requiere la ratificación de la mayoría de los Cabildos.

Además, el pleno aprobó el dictamen con minuta de decreto sobre reformas y adiciones a la constitución de Quintana Roo en materia político-electoral, previo al arranque del proceso, el último día de este mes, que culminará con la elección Gobernador, legisladores estatales y presidentes municipales, en junio próximo.