CULTURA

Nutre Flores al British

Lourdes Zambrano

(31 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la sala mexicana del British Museum los visitantes pueden apreciar piezas arqueológicas de diferentes regiones del País, pero ahora se encontrarán con una peculiar: Santa Sangre.

Podría pasar desapercibida sino es porque del lado derecho la figura de barro sostiene una Santa Muerte, lo que la devela como una estatuilla nueva, autoría del artista oaxaqueño Demián Flores; la primera pieza de arte contemporáneo mexicano que adquiere el museo británico.

"Me parece significativa (la adquisición), porque es un museo histórico que no está regido por la movilidad del arte contemporáneo y el mercado, sino por la cultura y la historia misma, sus referentes y formas simbólicas", señala Flores en entrevista desde Londres.

El British Museum cuenta con una de las colecciones más grandes de piezas arqueológicas de las civilizaciones más importantes del mundo. La sala mexicana se inauguró en 1994.

Santa Sangre
es una estatuilla que sostiene una cruz cristiana además de una Santa Muerte, "la imagen cuyo culto popular reúne a millones de personas en las filas de la marginación social, los cordones de miseria y la delincuencia", indica Flores.

La pieza, que mide 49 centímetros de alto, la hizo en 2013, y es parte de la serie De/construcción de una nación.

"Creo personajes híbridos entre el pasado y el presente, lo urbano y lo rural, la industria y la artesanía, lo hegemónico y lo marginal, consiguiendo incidir en el artificio, lo artificial, la superposición y combinación de soluciones visuales para representar la identidad mexicana, pero también nuestra Latinoamérica multifacética y polisémica del presente", explica el artista.

La pieza fue adquirida por el museo recientemente, y se fue integrada a las actividades del Festival Día de Muertos que se lleva a cabo este fin de semana en el espacio.

"Mi pieza se incorpora a la sala 24 del museo para darle, en palabras del museo, otro ángulo a la colección mexicana, que reúne piezas emblemáticas de nuestro pasado, como la serpiente bicéfala cubierta con jade", explica el artista oriundo de Juchitán.

Flores se caracteriza por trabajar la gráfica, aunque es polifacético. Es el fundador de La Curtiduría, espacio cultural y artístico con vocación comunitaria con sede en Oaxaca, y de La Ceiba, un espacio hermano en la Ciudad de México.

Fue invitado recientemente a la Bienal de La Habana.

El British Museum ya ha adquirido con anterioridad piezas de artistas vivos, como el mozambiqueño Cristóvão Canhavato, cuya obra se exhibe en la sala africana desde 2005.