ESTADOS

Acusan daños por mineras en Chiapas

Édgar Hernández/Corresponsal

(01 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Pobladores en comunidades de los Municipios de Escuintla y Acacoyagua, Chiapas, denunciaron daños a la salud por la extracción de titanio en esas localidades.

Benjamín Pérez Ortiz, comisariado ejidal de la comunidad Cintalapa, aseguró que desde hace cuatro años, cuando comenzó la extracción de material en la zona, la población comenzó a presentar diversos padecimientos.

Según los pobladores, han presentado manchas y granos en la piel, la caída del cabello, enfermedades en los ojos e incluso casos de cáncer en hígado, riñón, pulmón e intestinos.

De acuerdo con Juan Velasco Ventura, médico de la unidad rural del IMSS en la comunidad de Los Cacaos, Municipio de Acacoyagua, donde hay otra mina de titanio, los casos de cáncer en la zona han incrementado en los últimos años.

"No habíamos visto casos de gente que muriera joven de cáncer de pulmón, no habíamos visto cáncer de piel en Los Cacaos, hay un caso, y algunas otras lesiones", explicó.

Velasco aseguró que entre septiembre del año pasado y mayo de este año han muerto cuatro jóvenes por cáncer de hígado en comunidades cercanas a Los Cacaos.

En la Libertad, donde hay otra mina, el galeno dijo que a partir de 2003, cuando comenzó la extracción, se ha dado la muerte de al menos media docena de personas por cáncer de hígado.

Explicó que en la atención de pacientes también han visto el crecimiento de adenomas (tumores) y fibroquistes en los senos tanto de hombres como de mujeres.

Además, los comuneros de Cintalapa presumen que por las filtraciones al subsuelo y descargas de residuos al río del mismo nombre, este se ha contaminado y desaparecido la fauna de peces.

Debido a las afectaciones, habitantes de la comunidad Nueva Francia, en el Municipio de Escuintla, han bloqueado la vía que comunica a la mina denominada El Bambú, que opera la empresa Obras y Proyectos Mazapa, lo que obligó en septiembre a la suspensión de actividades de extracción de titanio.

El pasado 16 de octubre los pobladores que bloquean el acceso a la mina retuvieron por unas horas al diputado federal Diego Valera Fuentes, lo obligaron a recorrer el sitio y le exigieron su intervención.

El legislador, acompañado de la diputada federal Sofía González, había acudido a la comunidad vecina de Rincón Veracruz a un acto inaugural de unas aulas de telebachillerato, indicaron fuentes de esa localidad.

En Chiapas existen 99 concesiones hasta por 50 años para la explotación de oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, titanio, barita, tungsteno, wolframio y antimonio, de acuerdo a un informe de este año de la organización Otros Mundos AC, elaborado con base en el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM).

Estas se concentran en 16 municipios entre los que se encuentran Acacoyagua, Acapetahua, Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Escuintla, Frontera Comalapa, Ixhuatán, La Concordia, Mapastepec, Motozintla, Pijijiapan, Siltepec, Solosuchiapa, Tapachula y Tonalá.