NACIONAL

Urge CEPAL a fortalecer salario
mínimo

Diana Baptista

(05 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ante la desaceleración económica que enfrenta México y el resto de los países de la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó fortalecer el salario mínimo para evitar el recrudecimiento de la pobreza.

En el estudio "Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe", dado a conocer esta semana, la organización advirtió sobre el impacto del bajo crecimiento económico en el mercado laboral y la generación de ingresos.

"Siempre hay preocupación de que los salarios estén por encima de la productividad, pero muy pocas veces hay preocupación cuando están por debajo de ella. La productividad ha crecido más que los salarios, y ahí hay una brecha social", indicó en entrevista Pablo Yanes, coordinador de Investigaciones en la sede subregional en México de la CEPAL.

"Un buen punto de partida sería que (el salario mínimo) pudiera, al menos, corresponder a una línea de pobreza para cumplir su función redistributiva".

La CEPAL alertó que América Latina y el Caribe enfrenta el riesgo de perder sus avances en materia de desarrollo social, puesto que el 18.9 por ciento de la población gana apenas por encima de la línea de ingreso mínimo, y es vulnerable de volver a la pobreza o indigencia.

En el marco de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, que se llevó a cabo en Lima, Perú, la CEPAL exhortó a prevenir el retroceso a través de políticas fiscales y sociales progresivas.

"Los tres grandes instrumentos que redistribuyen el ingreso de manera progresiva son la fiscalización, los ingresos laborales y políticas sociales universales", aseguró Yanes.

Abundó que México debe mejorar la recaudación y el gasto público, puesto que, junto con el resto de América Latina, es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recauda.

Además, es muy bajo el impacto del gasto social sobre la disminución de la desigualdad y la redistribución del ingreso.