NACIONAL

Alertan por bloqueo a medicina paliativa

Érika Hernández

(07 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El sistema internacional de control de drogas está alimentando una crisis global de acceso a medicamentos controlados, advierte la Comisión Global de Políticas de Drogas.

En su informe "El impacto negativo del control de drogas en la salud pública: La crisis global de dolor evitable", estima que un 75 por ciento de la población mundial tiene poca o nula disposición a analgésicos opioides, en particular a la morfina.

México está catalogado como un país de "muy bajo acceso".

Los pacientes de cáncer terminal y de VIH en etapa crítica, y mujeres en trabajo de parto que sufren de dolor extremo, son los grupos más impactados.

Miembros de ese organismo, como los ex Presidentes de Colombia César Gaviria y de Suiza Ruth Dreifuss visitan el País para dar a conocer el informe por primera vez en América Latina.

En él se argumenta que los gobiernos anteponen la desviación de sustancias controladas con fines ilícitos que su uso en la salud pública.

"Las Naciones Unidas y la comunidad internacional deben enfrentar urgentemente el acceso inadecuado a medicamentos controlados como una prioridad global de salud pública. La demanda de estos medicamentos es impulsada, no por conveniencias políticas, sino por la susceptibilidad humana a la enfermedad y el dolor", es una de las 10 exigencias a los países que indica el documento.

Rusia, ejemplifican, prohíbe la Terapia de Sustitución de Opioides (TSO); junto con la ausencia de programas de intercambio de jeringas y agujas, ha provocado que los casos de VIH aumentaran 80 por ciento en 10 años.

Algunos puntos del documento se señalaron durante el seminario "Asumiendo el Control: Régimen de Drogas y Salud Pública", organizado por el Senado.

Dreifuss informó que la mitad de los mexicanos que mueren cada año requieren cuidados paliativos, sin que el Estado se los garantice.

"En vez de hablar de un mundo libre de drogas, requerimos que este espacio nos ayude a identificar buenas prácticas", agregó.

Felicia Knaul, presidenta del Instituto de las Américas en la Universidad de Miami, aseguró que México no puede hablar de cobertura universal en salud sin dar acceso a medicamentos controlados, por lo que recomendó que se incluyan dentro del seguro popular.

Por ejemplo, Costa Rica es uno de los pocos países que incluye los cuidados paliativos en su sistema de salud.

En el País, dijo, se realizaron modificaciones a las leyes generales de Salud y Cuidados Paliativos, sin embargo, en esta Administración las instituciones no han adecuado la normatividad correspondiente.