CULTURA

Muere el arquitecto Rafael Mijares

REFORMA / Redacción

(09 noviembre 2015) .-22:06 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El arquitecto y pintor Rafael Mijares Alcérreca, creador del Plano Regulador de Ciudad Juárez, Chihuahua, y participante en la construcción de inmuebles como el Museo Nacional de Antropología e Historia,  los mercados de Coyoacán y San Pedro de Los Pinos, respectivamente, falleció hoy a los 91 años de edad.

La noticia del deceso de quien fuera galardonado como Caballero de la Orden de la Corona del Rey Leopoldo II de Bélgica, por su intervención en el proyecto y obra del Pabellón de México en la Exposición Internacional de Bruselas, Bélgica, en 1968, fue dada a conocer por sus familiares.

Mijares Alcérreca nació el 23 de septiembre de 1924 en la Colonia Santa María La Ribera. En 1935 su familia mudó su residencia a la Colonia Cuauhtémoc y en 1942 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, que en aquel momento se localizaba en el centro, en la Academia de San Carlos.

Colaboró en diversos proyectos con arquitectos como Carlos Reygadas, Enrique Suárez, Antonio Pastrana, Benjamín Burillo, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique Carral, Augusto H. Álvarez, Manuel Martínez Páez y Juan Sordo Madaleno.

"Empecé como cualquier dibujante en los despachos de varios arquitectos, donde aprendí mucho, tanto en la mesa de dibujo, como en la visita esporádica a las obras. Ahí empecé a tener el contacto real con el ejercicio de la profesión y a aprender directamente de los arquitectos con quienes trabajaba", escribió Rafael Mijares en su página en línea.

Desde 1983 Mijares Alcérreca residía en Puerto Vallarta, Jalisco.