EMPRESAS

Modifica Pemex sistema de jubilaciones

NEGOCIOS / Staff

(11 noviembre 2015) .-16:21 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) alcanzaron un acuerdo para elevar a 60 años la edad de jubilación para trabajadores con menos de 15 años de antigüedad y para que el retiro de nuevos empleados sea a través de cuentas individuales.

Además, acordaron modificar el sistema de pensiones, cuyos cambios incluyen un esquema de cuentas individuales para los trabajadores nuevos, al que podrán acceder los empleados actuales.

"En el convenio se establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa", detalló la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Agregó que a este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales.

"Asimismo, para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad".

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

"Con estas medidas será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a un billón 500 mil millones de pesos", de acuerdo con el documento.

Destaca que la modificación al régimen pensionario reflejará las condiciones actuales de esperanza de vida en México, ya que los parámetros hasta ahora vigentes se definieron en los años 40, cuando surgió Pemex.

Pemex y el sindicato ratificaron este acuerdo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que lo aprobó por no contener renuncia de los derechos de los trabajadores, según el comunicado.