NACIONAL

Advierten un recorte de 5.15% a Salud

Adriana Alatorre

(15 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aun cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se asignan al sector Salud más recursos de los que solicitó la Secretaría de Hacienda, recibirá 5.15 por ciento menos que en 2015.

De acuerdo con un análisis de Fundar México, la Cámara de Diputados agregó 2 mil 551 millones de pesos más a los 129 mil 665 millones que había propuesto el Ejecutivo, por lo que en 2016 Salud recibirá 132 mil 165 millones de pesos.

"Si se compara con los 134 mil 847 millones de pesos corrientes destinados en 2015, que equivalen a 139 mil 847 millones de pesos reales, el sector recibe 6 mil 784 millones de pesos menos", explicó Daniela Díaz, investigadora de Fundar México.

El Seguro Popular, programa que atiende a la población más pobre del País, recibirá 2.1 por ciento menos de presupuesto.

También impacta el recorte al programa de atención a salud materna, sexual y reproductiva, considerado estratégico por el Gobierno federal.

Para Díaz, las mermas presupuestales impedirán cumplir compromisos que México ha firmado, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuya observación general 14 establece la progresividad en asignación de recursos.

"La reducción es contraria a la progresividad", dijo.

La investigadora aclara que, como parte de la nueva estrategia programática, se fusionaron los programas U007, de Salud Materna, y P017, de Atención a la Salud Reproductiva, y se creó un nuevo renglón presupuestal P020, por lo que, dijo, aumenta la complejidad al fusionar seis estrategias.

Díaz detalla que con la bolsa destinada al P020 se cubren gastos vinculados a la promoción y prevención, pruebas de VIH para embarazadas, capacitación de personal, traslado de mujeres en el caso de salud materna y la atención, así como medicamentos y compra de material.