CIUDAD

Aconsejan a Graue reformar la UNAM

Mirtha Hernández

(17 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Reformar los planes de estudio, principalmente del bachillerato; disminuir el número de alumnos en los grupos, reivindicar el trabajo de los maestro y reorganizar el Consejo Universitario son parte de los retos de Enrique Graue, Rector de la UNAM para el periodo 2015-2019. 

Así lo señalaron los especialistas Ángel Díaz Barriga y Axel Didriksson, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la  Educación (IISUE) de la UNAM, a unas horas de que Graue rinda protesta como Rector.

 "La Universidad debe reformarse, lleva años viendo hacia afuera y ahora se requieren reformas hacia adentro. Frente a nosotros hay tareas complejas: reformar los planes de estudio, bajar el enciclopedismo, transitar hacia otra forma de trabajo docente", comentó Díaz Barriga.

El especialista señaló que en los últimos años la matrícula de la UNAM creció, pero a costa de saturar grupos donde los profesores tienen 60 o 70 alumnos, pero no los atienden con el rigor requerido.  

"Para formar a mejores profesionistas de cara a un mundo global y que respondan a la sociedad mexicana, la Universidad tiene que volver hacia la docencia. 

"Tendríamos que hacer grupos más pequeños, máximo 40 alumnos, para trabajar en un sistema que realmente invite a aprender", comentó Díaz Barriga.

Axel Didrikson consideró que son cinco los temas que el Rector entrante debe atender de manera urgentes: impulsar un cambio en el Consejo Universitario que permita participar a los expertos en las reformas académicas, a fin de impulsar los cambios en los planes de estudio y la reforma al bachillerato. 

También, deberá luchar por un mejor presupuesto para el fortalecimiento académico y no a la burocracia;  articular el tejido social y atender la precariedad académica generada por el incremento de la matrícula y de los profesores por asignatura. 

"La UNAM ha caído en la obsolescencia, la repetición y son pocas las redes de académicos cuyo trabajo tiene un impacto mundial, pues  se han contratado muchos profesores por horas y asignaturas", agregó el investigador.