NACIONAL

Remueve la SEP a 5 delegados

Sonia del Valle

(18 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tomó la decisión de separar de sus cargos al menos a 5 delegados estatales de la SEP tras el primer fin de semana que se aplicó la Evaluación de Desempeño.

Fuentes de la dependencia confirmaron a REFORMA que el titular de la SEP valoró el despido de los delegados en Durango, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, y Morelos el domingo pasado tras realizar el balance sobre la aplicación de la Evaluación de Desempeño en los estados.

Indicaron que los delegados no advirtieron a la SEP sobre las condiciones en que iba a aplicar la Evaluación de Desempeño y las dificultades de la misma; así como sobre la inconformidad magisterial por la reforma educativa y la evaluación docente.

En estas entidades la SEP reportó tanto el sábado como el domingo que se registraron incidentes donde grupos de maestros impidieron la entrada a diversas sedes para la aplicación del examen.

REFORMA solicitó a la SEP una versión oficial sobre el despido de los delegados, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

La dependencia informó que en total se reprogramó la evaluación a 5 mil 444 docentes, tanto porque se registraron fallas técnicas, y porque se les impidió el acceso a las sedes de aplicación.

Durante el fin de semana, se registraron diversos enfrentamientos entre maestros y la policía estatal.

En Morelos un grupo de maestros que impedía la aplicación en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata se enfrentó a golpes con elementos de la policía estatal, lo que derivó en la detención de ocho profesores y el cierre de la Autopista del Sol; la SEP tuvo que reprogramar a 489 maestros.

En Tlaxcala los maestros de la CNTE intentaron impedir la aplicación en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, lo que dejó cinco docentes detenidos y se reprogramaron a 363 maestros.

En Hidalgo, los docentes se manifestaron en la Normal Rural de El Mexe Luis Villarreal, en el Municipio de Francisco I. Madero, que estaba resguardado desde temprano por elementos de la policía estatal, por lo que se enfrentaron a golpes, lo que dejó al menos 10 personas heridas; en total se reprogramaron a 440 maestros.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de maestros impidieron el acceso a las instalaciones de la Universidad Tecnológica y se enfrentaron con los policías municipales; en total se reprogramaron a 493 maestros.

En Durango, docentes bloquearon la entrada de la Universidad Politécnica y la Universidad Tecnológica y no dejaron entrar a los maestros, la policía se enfrentó a los maestros para abrir los accesos; lo que derivó en un enfrentamiento a golpes.