NACIONAL

Avala juez federal posesión de mariguana

Abel Barajas

(20 noviembre 2015) .-21:35 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En un fallo inédito, un juez federal de Yucatán descriminalizó hoy la posesión de mariguana en cantidades superiores a las dosis máximas de consumo personal que permite la ley.

Christian González Segovia, Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Yucatán, determinó que es inconstitucional el tipo penal que criminaliza la posesión simple de marihuana y canceló el juicio a un sujeto que fue detenido con 15.7 gramos de la hierba.

Esta cantidad es poco más del triple de los 5 gramos que pueden poseerse sin penalización alguna, con base en la Tabla de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato de la Ley General de Salud.

Su resolución, notificada hoy en una audiencia, salvó al procesado de una condena de 10 meses a 3 años de prisión y de una multa de hasta 80 días de salario mínimo, sanciones previstas en el artículo 477 de la citada ley.

La persona ahora favorecida con el fallo fue detenida la noche del 1 de julio en Yucatán con una bolsa donde llevaba la mariguana, según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El acusado no fue apresado, porque, en el nuevo sistema de justicia oral que ya opera en Yucatán, la prisión preventiva no está prevista para este delito.

Este viernes el juez estimó que "por su cantidad, las circunstancias del hecho y la farmacodependencia del imputado no puede considerarse que dicho narcótico estaba destinado a su comercio o suministro, aun gratuitamente".

Argumentó que, a la luz del principio de mínima intervención y la garantía del gobernado frente al ejercicio del derecho punitivo, es innecesario y desproporcionado criminalizar dicha conducta, por ser un acto relacionado con el consumo personal y "dada su falta de afectación gravosa a los bienes jurídicos de salud pública y seguridad nacional".

Agregó que la posesión simple de mariguana es incompatible tanto con la Constitución como con la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que, en conclusión, sobreseyó (desechó) el proceso contra del inculpado.

La determinación del juez no es definitva y emplazó a la PGR para que en un plazo de tres días, en caso de ser conveniente a sus intereses, interponga el recurso de apelación.

El CJF aclaró que el pronunciamiento del juzgador sólo tiene incidencia en este caso concreto y que de ninguna manera está autorizando actos futuros de posesión, comercio, suministro o cualquier otra conducta tipificada como delito en relación con la mariguana.

La sentencia del juez Segovia es un ejemplo de los efectos que podría tener el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el consumo de mariguana con fines recreativos.

Lo anterior, debido a que la propia Corte ha facultado a los jueces para inaplicar leyes que pueden parecerles contrarias a la Constitución y los tratados internacionales, lo que se conoce como control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.