NACIONAL

Corren contra la obesidad

Natalia Vitela

(22 noviembre 2015) .-08:48 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Más de 5 mil personas asistieron a la primera carrera Moviendo a México por tu Salud, convocada por la Secretaría de Salud en un circuito instalado en Paseo de la Reforma para combatir la obesidad.

"Es para convencer a las personas de hacer ejercicio, puede ser correr o puede ser cualquier otro ejercicio", declaró Mercedes Juan, titular de la dependencia federal.

"Tenemos un problema importante de obesidad en el País. Tenemos que convencer a las jóvenes de que hagan ejercicio, y que tengan alimentación saludable y balanceada".

La Secretaria dio el disparo de salida al medio maratón y a la carrera de 10 kilómetros, y participó en la de cinco.

En un tiempo de 37 minutos con 20 segundos, Juan corrió los cinco kilómetros por el circuito Reforma.

"Es una cosa hermosísima que sólo cuando uno lo vive puedes decir lo hermoso que es poder llegar a correr un maratón", dijo.

"Yo corro todos los días, entonces si me hubiera yo preparado más hubiera corrido los 10 kilómetros, pero pues el trabajo a veces me lo impide".

Los participantes de esta justa pagaron 300 pesos de inscripción.

Juan mencionó que las secretarías de Salud y de Educación Pública buscan impulsar un programa de concientización para prevenir la obesidad infantil.

"A veces los mismos padres no lo propician en sus casas, es muy importante que toda la familia propicie una alimentación saludable".

Mercedes Juan comentó que en esta carrera participaron varios secretarios de Salud de los estados.

También participaron funcionarios como Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo; Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios, y Sebastián García Saisó, director de Calidad de la Subsecretaría de Innovación.