NACIONAL

Lanza AMLO grupos para 'regalar' luz

Carlos Marí

(23 noviembre 2015) .-14:26 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dio el banderazo de salida a las Brigadas de Resistencia Civil con la que electricistas reconectarán la luz a los usuarios de la CFE que tienen adeudos añejos con el argumento de que más allá de la exigencia de reducción de tarifas el Gobierno Federal le adeuda a Tabasco.

"Hablando de deudores, lo que se tiene que tomar en cuenta, es que es mucho lo que le debe la Federación, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, al pueblo de Tabasco.

"No es que le debe el pueblo de Tabasco a la Federación, es al revés, la Federación le debe al pueblo de Tabasco, y por eso es la resistencia civil", remarcó.

Además, López Obrador justificó que en su gira pasada a la entidad, hace tres semanas, sus seguidores se quejaron de que a raíz de un convenio que suscribió el Gobierno de Tabasco con la CFE para condonar adeudos a usuarios con menores a 23 mil 500, la empresa anticipó cortes masivos.

Según López Obrador, el Gobernador Arturo Núñez "traicionó" a los tabasqueños al haber suscrito dicho acuerdo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por ello, sostuvo que instruyó al dirigente estatal de Morena, Adán López Hernández, para que adquiriera 20 camionetas para que se movilizaran en los 17 municipios de la entidad.

En un discurso que pronunció en la Plaza de Armas, enfrente al Palacio de Gobierno, advirtió que se trata de una nueva etapa que inició hace 20 años en reclamo de tarifas justas para Tabasco.

López Obrador recalcó que la resistencia civil se realiza porque la CFE con el desfogue la presa Peñitas provocó la inundación del 2007 en Tabasco y no indemnizó a los tabasqueños afectados, además porque el Gobierno federal no compensó a la entidad con la reforma energética.

"No se repararon los daños y por si fuese poco, al final del Gobierno de Calderón, junto con el de Peña, que era Gobernador del Estado de México, le quitaron a Tabasco las participaciones federales que le corresponden por ley y ahora ya no las hay .

"Recientemente, se llevó a cabo la reforma energética y dejaron sin nada al Estado y nos traicionó Arturo Núñez, traicionó al pueblo de Tabasco y no fue capaz de defender a Tabasco, ante el despojo que cometió la Federación", acusó.

Además, el líder nacional de Morena acusó al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, de pactar con el Presidente Enrique Peña Nieto con la condonación de las deudas de tarifas eléctricas.

"No sólo eso, sino que se puso de acuerdo con Peña Nieto para que se engañara a muchos, haciéndoles creer de que ya se iba resolver el problema de la resistencia civil y haciéndoles firmar contratos que para lo único que han servido es para que la gente acepte su deuda y ahora tenga la Comisión Federal de Electricidad para proceder en contra de ellos", añadió.