CIUDAD

Enderezan Línea Dorada

Jonás López

(24 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Luego de 20 meses de diagnósticos, mediciones, pruebas y obras, la rehabilitación del tramo fuera de servicio de la Línea 12 concluirá hoy.

La Secretaría de Obras y Servicios y el equipo multidisciplinario de empresas europeas retiraron ayer los últimos tramos de vías de la Curva 3 que estaban dañados por el desgaste ondulatorio acelerado y comenzaron la instalación de nuevas.

Esta curva se ubica a unos metros de la Terminal Tláhuac, por lo que es la última de las 16 con radios menores a 550 metros en donde se tenían que renovar durmientes, balasto, sujetadores y rieles.

Con máquinas retroexcavadoras conocidas como Vaia Car se levantaron los últimos bloques de vías de unos 18 metros de largo y 11.5 toneladas de peso y se depositaron en las plataformas de un tren llamado Zephir para que fueran retiradas, observó REFORMA en un recorrido.

Luego se recogió el balasto dañado y se vació el nuevo.

Hoy se instalarán los últimos 13 paneles de vías prearmados en los talleres Tláhuac y que cumplen las especificaciones recomendadas por la empresa francesa Systra.

Con ello quedará completa la rehabilitación de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, que aún están pendientes por reiniciar el servicio.

El tramo Atlalilco-Tláhuac quedó fuera de servicio desde el 12 de marzo de 2014 hasta el 28 de octubre de 2015, cuando se reabrieron las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Édgar Tungüí, titular de Obras, garantizó la rehabilitación.

"Podemos dar la garantía de la calidad de los trabajos porque todas las actividades están apegadas al Proyecto Ejecutivo", señaló.

En abril de 2014, esta dependencia fue designada por el Gobierno del DF para rehabilitar la Línea Dorada.

De esa fecha hasta febrero de 2015, se aplicaron diagnósticos, mediciones y unas 200 pruebas dinámicas con trenes.

Después, la empresa española Comsa-Emte, con supervisión de Systra, la alemana TÜV Rheinland y la mexicana Multidín, inició las obras, incluida la compra de insumos y refacciones procedentes de Francia, España, Inglaterra y México.

La rehabilitación tuvo un costo de alrededor de mil 100 millones de pesos.

César Guerrero, director general de Obras Públicas, aseveró una vez concluida la rehabilitación se hará entrega al Sistema de Transporte Colectivo para que pueda iniciar las pruebas con trenes.

"Nosotros entregamos al Sistema de Transporte Colectivo para que arranquen las pruebas, el día de mañana (hoy) se puede iniciar las pruebas", señaló.

Rezagan arreglo de curvas en talleres


Las curvas más cerradas de toda la Línea 12, donde el desgaste ondulatorio de las vías es más severo, aún no tienen solución ni plan definido para ser atendidas.

Se trata de las curvas 1 y 2, ubicadas en la zona de talleres de la estación Tláhuac, que apenas tienen 110 metros de radio.

En comparación, las curvas 11 y 12, en donde se hicieron las pruebas para determinar la rehabilitación del tramo Atlalilco-Tláhuac, tienen 200 metros de radio.

Jorge Gaviño, director del Metro, informó que aún no se toma la decisión de cómo se intervendrán estas zonas.

Por ambas curvas, los 30 trenes pasan en promedio 600 veces al día, pues son utilizadas para el cambio de sentido o el arribo a las naves de mantenimiento y almacén.

La Línea 12 también tiene pendiente la rehabilitación del tramo subterráneo que va de Atlalilco a Mixcoac, donde no se ha suspendido el servicio.

El Metro informó que enero o febrero arrancará la rehabilitación de siete curvas ubicadas en el túnel.