NACIONAL

No busco hacer campaña.- Zavala

Jorge Escalante / Corresponsal

(27 noviembre 2015) .-18:45 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La ex Primera Dama Margarita Zavala afirmó que las críticas en su contra no le impedirán mantenerse activa buscando la candidatura a la Presidencia de México en 2018, ya sea como abanderada del PAN o de manera independiente.

Señaló que a través de su asociación Dignificación de la Política busca el acercamiento con los electores.

"Lo que estoy haciendo con la ciudadanía es explicar que tengo una asociación que es Dignificación de la Política que buscará no hacer exactamente una campaña sino dialogar, escuchar y encontrar soluciones que ni remotamente están en los partidos políticos, sino que están en la ciudadanía, en los expertos, en la academia", dijo esta tarde.

En improvisada rueda de prensa, reiteró que buscará ser abanderada por su partido, pero no descartó la vía independiente.

"Hay cosas que por supuesto se tienen que decidir en su momento, pero las candidaturas independientes no son un derecho de un político, sino de los ciudadanos, para que, si no están de acuerdo con lo que presentan los partidos, tener una ruta", comentó.

"Yo espero que sea con el PAN, yo quiero mucho al PAN, lo conozco, lo he vivido y sé las razones por las que se ha votado por Acción Nacional y por las que no se ha votado por Acción Nacional, espero que sea por ahí, pero para ello requiero una fuerza ciudadana, y si no, ya veré", comentó.

Zavala manifestó que la ley electoral provoca inequidad porque permite a dirigentes de partidos, como Andrés Manuel López Obrador, promocionarse.

"Yo he dicho que la comunicación política en la ley electoral sí está provocando muchos problemas porque está generando una enorme inequidad con respecto, especialmente, a los spots de Andrés Manuel López Obrador, que fue con lo cual se inició el debate", señaló.

"Soy de las que está a favor de que todos los que quisieran una candidatura deberían tener la libertad de hacerlo y decirlo, en ese sentido la ley debe buscar que se amplíe las libertades, no que se restrinjan y que se les dé más derechos a los ciudadanos de la fiscalización y que los recursos públicos no sean para la promoción de una persona, sino precisamente para el uso de los partidos políticos, de los instrumentos de la ciudadanía", agregó.

La ex Primera Dama manifestó que le dio gusto que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, saliera a defenderla ante los señalamientos del dirigente de Morena.

Durante una visita a Irapuato, donde se reunión de manera privada con militantes, reiteró que los señalamientos de López Obrador reflejan misoginia.

"Me dio mucho gusto (la defensa), porque la lucha de las mujeres las tenemos que dar no sólo las mujeres, sino las mujeres y los hombres. Fue una expresión desafortunada (de López Obrador) y que también refleja misoginia, y en ese sentido yo salí también a señalar y al día siguiente salió Ricardo Anaya como jefe nacional (del PAN)", manifestó.

A pregunta expresa se pronunció por que López Obrador no desestime a Anaya, quien lo retó a un debate, por su edad.

"Pues otra vez entramos a los temas de las calificaciones y descalificaciones, en este caso fue por su edad, pero la mayor parte del padrón electoral somos las mujeres y la mayor parte del padrón electoral también son jóvenes menores de 40 años y es importante que los liderazgos políticos sean liderazgos que respeten no sólo a la mayorías, sino a todos y a todas", indicó.