CIENCIA

Forman milpa de arte en Jardín Botánico

Yanireth Israde

(28 noviembre 2015) .-20:05 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Obras de artistas como Francisco Toledo, Ariel Guzik, Betsabée Romero, Gabriel Macotela y Damián Ortega reúne la exposición Milpa. Ritual imprescindible, inaugurada esta tarde en el Jardín Botánico de la UNAM.

El espacio custodia las colecciones biológicas del País y es equivalente, por el patrimonio natural que resguarda, al Museo Nacional de Antropología, destacó Victor Sánchez-Cordero, director del Instituto de Biología.

La exhibición, con el trabajo de 19 artistas que lo mismo recurren a la escultura y el video que a la música o el performance, ocupa el recién recuperado Foro Dahlia y diversos espacios del Jardín Botánico y la Reserva Ecológica de El Pedregal.

El escultor Javier del Cueto, autor de la obra que recibe al visitante en el mencionado foro, produjo 508 mazorcas de barro cocido, con 200 granos en promedio cada una.

"Sin agua y sin tierra no hay agricultora, pero tampoco cerámica", recordó el escultor, cuyas piezas son únicas, como el maíz autóctono.

La diversidad de la milpa resuena en la exhibición vigente hasta marzo del próximo año.

"Más que una actividad física, la milpa es un ritual de colaboración que hace renacer la cultura. Aquí, un colectivo de artistas trabajaron una milpa cuyo frutos son las obras presentadas", explicó el investigador Juan Carlos Martínez García, coordinador del programa de Arte, ciencia y resistencia: praxis biocultural emergente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)

La directora de la UCSS, María Elena Álvarez-Buylla, encabezó un recorrido por el Jardín Botánico, donde se encuentran diseminadas las piezas de arte. Recordó que El Pedregal de San Ángel es producto de la erupción del Volcán Xitle, hace mil 700 años.

Antes de ese evento, los terrenos de Ciudad Universitaria eran milpas que alimentaban a Cuicuilco, asentamiento prehispánico cuyas ruinas se ubican cerca del Jardín Botánico.

Pero la exposición "Milpa..." no sólo evoca ese pasado sino un presente que lidia con la acumulación de desechos, tema al que aluden Abraham Cruz Villegas y Pablo Pérez Palacios, quienes construyen una barda con el cascajo y la basura depositada en la reserva ecológica.

También Mariana Gullco, en su "Mandala Maíz", involucra a la actual sociedad de consumo, cuyas botellas de plástico recolectó para armar un mandala inspirado en los patrones microscópicos de tejidos de maíz, cactáceas y crasuláceas.