NACIONAL

Piden renuncia de Nuño por hacer campaña

REFORMA / Redacción

(29 noviembre 2015) .-16:21 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por considerar que el funcionario promueve su campaña presidencial desde la SEP.

"Usa (Aurelio Nuño) la bandera de la educación para promover su candidatura presidencial y en contra del bien supremo que es la educación de las y los niños", expusieron secretarios del sol azteca en un comunicado.

"El funcionario federal no tiene ningún interés por la educación, más bien parece que es un gendarme de la educación pública que sólo busca posicionar su imagen con miras al 2018", dijo el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

En el documento, expusieron que el sol azteca solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir para frenar la represión contra maestros que protestan contra la reforma educativa.

Sánchez Camacho rechazó la presencia policiaca durante la aplicación de la evaluación del desempeño ayer en Oaxaca.

"Demandamos el retiro inmediato de dichos elementos que sólo buscan intimidar y reprimir al movimiento democrático magisterial", solicitó.

El perredista sostuvo que la reforma educativa no garantiza el derecho a una educación de calidad ni equitativa.

"Lo sabe Nuño, quien tiene la encomienda presidencial de acabar con el movimiento democrático magisterial, agrupado en la CNTE", argumentó.

Por su parte, Monserrat Castañón, secretaria de Derechos Humanos del partido, recordó que hace una semana en Veracruz elementos de la fuerza civil y un grupo de choque, aparentemente policías vestidos de civil, agredieron a maestros que se manifestaron contra la reforma educativa.

Lo anterior, comentó, tuvo como consecuencia que tres profesores se encuentren hospitalizados.

Dijo que el operativo estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

La represión contra los opositores y el hostigamiento a periodistas, expresó, es una constante en el Gobierno del priista Javier Duarte.

Ante ello, demandó la destitución de Bermúdez Zurita y la intervención del Ombudsman nacional por las evidentes violaciones a los derechos humanos en los estados donde se pretende aplicar la reforma educativa.

Mara Cruz, secretaría de Formación Política, subrayó que la reforma educativa es una reforma laboral y administrativa que no tiene que ver con los derechos de los maestros.

Por otro lado, Sánchez Camacho informó que aún no hay un dictamen oficial de las alianzas que se llevarán a cabo con otros partidos en los estados donde habrá elecciones el próximo año.