CULTURA

Buscan libreros unir fuerzas

Cristopher Sainz

(30 noviembre 2015) .-13:35 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Este lunes los libreros comenzaron a tratar de crear un gremio fuerte que vea por sus intereses y que haga que el mercar su producto sea más fácil y les traiga mejores dividendos.

Agrupados bajo la Asociación de Librerías Mexicanas (Almac), el Consejo Directivo, encabezado por Rodrigo Pérez -Porrúa Suárez fue sincero y dijo que lo primero que debe de hacerse es reunir a los libreros, sean chicos o grandes, pero que todos estén unidos y comience a haber una interacción de inquietudes y una agenda común por la que puedan trabajar.

"Necesitamos como grupo estar unidos, porque los intereses de las editoriales no son necesariamente los que benefician a los libreros, tenemos que buscar tener una representación en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, para poder dar nuestra opinión como uno solo y no muchos regados", comentó el Presidente.

Según el video que presentó la Almac su proyecto tiene cuatro ejes de acción inmediata, los cuales son en primera instancia que sea reconocida su presencia en la cadena de creación y comercialización del libro.

Trabajar a favor de la tasa cero, para que las entidades fiscales les permitan acreditar el IVA como a otras empresas con el fin de evitar la carga adicional que ha dificultado la permanencia, sobre todo a los pequeños libreros.

"Es importante que haya una vigilancia al cumplimiento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, nos es fundamental promover el respeto al precio único del libro como garantía de nuestra gestión comercial, que la competencia sea por nuestro servicio.

"Queremos contribuir con nuestra experiencia en las definiciones del reglamento para esta ley, entre ellos las posibles sanciones, la valoración del periodo único de 18 a 24 meses y las normas libro electrónico", expresó.

Varios libreros les pidieron que esta asociación no se centralice en el D.F., a lo que contestaron que cualquiera es bienvenido como vocal para tener representación de sus estados y también para ser presidentes en los años subsecuentes.

Otra de las principales inquietudes fue que las escuelas venden libros, pues es una competencia desleal, a lo que el presidente contestó que precisamente para temas como esos se necesita ser un gremio unido que pueda ejercer presión y luchar por las causas que los afectan.

Para tener contacto con Almac pusieron a disposición el correo direccion@almac.org.mx, la página de Facebook Asociación de Librerías de México y en Twitter @AlmacdeMexico.