NACIONAL

Emiten en BMV bonos educativos

Jorge Ricardo

(04 diciembre 2015) .-10:34 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó en la Bolsa Mexicana de Valores los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).
 
Con estos instrumentos, se esperan obtener en tres años 50 mil millones de pesos adicionales para mejorar 33 mil escuelas. Como garantía, el Gobierno tendrá el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con recursos de los estados.

"Al final del día, este instrumento de gran sofistificación financiera tendrá un beneficio directo para los niños mexicanos", dijo Nuño.

La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto se va traducir, añadió, en escuelas con baños, luz y patios de concreto.

El 11 por ciento de los planteles, expuso, no cuenta con baños en todo el País.

"Esta condición se vuelve todavía más crítica en los estados más pobre del País, en estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, esto puede llegar hasta el 30 por ciento de las escuelas sin baños", aseguró.

La primera ronda de emisión de los CIEN es por 8 mil 581 millones de pesos a una tasa fija de pago del 8 por ciento a 23 años.

Nuño estuvo acompañado por el presidente de la Conago, Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México; Graco Ramírez, Mandatario de Morelos, y Jaime Ruiz Sacristán, director de la Bolsa Mexicana de Valores,

Cerca de las 10: 00 horas, Nuño dio el campanazo de salida a las acciones de la Bolsa.

Tan contento estaba el funcionario por tener por adelantado una cantidad millonaria para invertir que le preguntó al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, a cuántas escuelas públicas quería que le pusieran su nombre "para continuar con este programa".