NACIONAL

Sigue por las nubes gasto en el aerotrén

Benito Jiménez

(07 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gastará hasta 220 millones de pesos más para la operación y mantenimiento del aerotrén, que conecta a las Terminales 1 y 2.

Durante siete años de operación, autoridades han destinado 187.4 millones de pesos en mantenimiento y reparaciones, pues se ha suspendido en al menos 50 ocasiones por desperfectos.

Esto significa un desembolso de 26.7 millones de pesos anuales, en promedio, pese a que se estimaba que ese gasto fuese únicamente de 13.4 millones.

Con el nuevo contrato otorgado a la empresa Sistemas Integrales para el Transporte ese costo se incrementó a 73 millones anuales.

El nuevo contrato vence en julio de 2018, cuando el AICM cerrará sus operaciones.

A partir del 30 de noviembre, al 4 de diciembre, el aerotrén se encontrará fuera de servicio por trabajos de mantenimiento, por lo que el traslado de pasajeros entre terminales será a través de los autobuses ubicados en la puerta 7 de la Terminal 1 y en la puerta 4 de la Terminal 2.

Las fallas en el aerotrén han sido constantes. Uno de ellos ocurrió el 3 de mayo del año pasado, cuando el vehículo se quedó varado con 22 personas a bordo, quienes tuvieron que ser rescatadas con una escalera.

El 15 de noviembre de 2007 inició operaciones la Terminal 2, la cual se conecta con la Terminal 1 a través del aerotrén completamente automatizado que cubre una ruta de tres kilómetros en cuatro minutos y medio, y puede transportar hasta 100 pasajeros por viaje. La empresa Doppelmayr Cable Car, fue la encargada de la construcción, instalación y operación de esta unidad.

Sin embargo, enseguida fue afectado por fallas en su sistema.

El 27 de noviembre de 2008, el aerotrén falló durante más de tres horas. Tras su mantenimiento el 23 de febrero de 2009 el aparato volvió a suspenderse lo que generó la molestia de varios pasajeros.

En septiembre de 2009, un supuesto error en el sistema de circulación del tren elevado provocó un choque entre un carro de mantenimiento y el aerotrén, dejando a tres trabajadores lesionados. Eso lo dejó 21 días fuera de circulación.

Pero 12 días después volvió a falla por una falla en el sistema de conducción de energía eléctrica que registró uno de los tres vagones con los que trabaja el aerotrén.

En octubre de 2011, el aerotrén paró para ser reparado y por el cambio del rodamiento de la polea de atrás.

"El proveedor, se obliga a entregar a AICM, un Dictamen Técnico de las condiciones funcionales y operativas en las que se encuentra el Sistema del Aerotrén e instalaciones, describiendo la vida útil de los componentes mayores en periodos semestrales, y un mes antes de concluir la prestación de sus servicio", se lee en el contrato vigente.

"El proveedor deberá de notificar a la Gerencia de Operaciones, la programación de los trabajos de mantenimiento mayores (preventivos) que requieran de la suspensión temporal del servicio, como mínimo 10 días previos a su ejecución para su autorización".