CULTURA

'Fabrica' expresiones sociales

Pablo Ignacio Hurtado

(08 diciembre 2015) .-12:20 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Concebir al arte contemporáneo como un instrumento que provoca toda suerte de reflexión colectiva es una de las insignias que define la obra de Amor Muñoz, artista visual que acaba de presentar la pieza de acción Rhythmic manufacture, dentro de las instalaciones del museo 21er Haus.

"Se trata de un performance en el que un trabajador de fábrica es condicionado mediante un patrón -componente electrónico dibujado en acuarela-, el cual es repetido durante horas bajo el ritmo de un metrónomo. La idea es parecer un robot", explicó Muñoz a REFORMA.

"Mi intención es hablar sobre la obsolescencia de los objetos al convertirlos en elementos bidimensionales sin función alguna, es decir, simplemente en una representación", agregó.

Las condiciones laborales en la producción masiva, así como la vida útil de los equipos tecnológicos fueron los planteamientos sobre los que versó la presentación, en la que llevó a cabo 700 dibujos a lo largo de cinco días.

La creadora mexicana, quien actualmente se encuentra en la capital austriaca como parte de una residencia artística, es conocida por dar vida a propuestas en las que fusiona un lenguaje híbrido que integra técnicas tradicionales con innovaciones científicas, en lo que ella denomina como gráfica expandida.

Maquila R4 (2010-2013) es otro de sus proyectos que han atrapado la mirada pública, luego de haber engendrado una especie de fábrica móvil en distintas zonas marginadas de la Ciudad de México, con la intención de denunciar la manera en la que se ven sometidos los trabajadores de la industria maquiladora.

"Un artista interdisciplinario tiene más opciones y oportunidades. Cuando se trabaja con tecnología, tus proyectos se pueden abrir a financiamientos de innovación o emprendimiento", agregó Muñoz, quien también participó el pasado noviembre en la Vienna Art Week, en una exhibición curada por la artista austriaca Úrsula María Probst.

La creadora tiene una especial predilección por los espacios públicos, donde ha generado encuentros, experiencias y acciones que recurren a la ilustración, la gráfica tridimensional y al arte electrónico o cinético -entre otras representaciones estéticas- como medios para impactar diversos núcleos comunitarios.