NACIONAL

Prevén por obesidad colapso en Salud

Adriana Alatorre

(09 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La población con sobrepeso y obesidad se ha multiplicado y si no se focalizan políticas para enfrentar el problema, el sistema de salud podrá colapsar, advirtieron especialistas.

Durante el Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, indicó que México vive "una verdadera epidemia".

Incluso, expuso, el sistema de salud enfrenta un gran riesgo ya que cada vez más se reportan casos de pacientes con obesidad y padecimientos crónicos como la diabetes.

"Es un conflicto al que ya se le llama diabesidad, porque el número de obesos se reflejará en una gran cantidad de diabéticos, y esto impactará tremendamente al sistema de salud mexicano", dijo el Rector.

Durante la inauguración del foro en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, quien fuera director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios destacó que poco más del 10 por ciento de los niños mexicanos están en condición de obesidad.

"Por ejemplo, de 1993 a 2010 se triplicó la cantidad de adolescentes en esta situación", destacó.

En su intervención, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, señaló que de seguir con la actual tendencia, el problema de la obesidad costará a los servicios de salud en  2017 hasta 150 mil millones de pesos.

Por ello, subrayó, se tienen que focalizar de mejor forma las políticas para atacar el problema.

Quitan males crónicos 8 años de vida


La proporción de los años de vida saludables (Avisas) perdidos a causa de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente diabetes y mal renal crónico, aumentó aceleradamente en cuestión de dos décadas en el País.

De acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad en la Academia Nacional de Medicina, presentado ayer, en 1990, uno de cada seis años de vida perdidos se debía a las enfermedades crónicas. Para 2013, la proporción aumentó a ocho de cada diez, principalmente por la diabetes.

Los Avisas son un indicador de salud que permite estimar las pérdidas para una población no sólo por muerte sino también por la incapacidad que generan las enfermedades.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, detalló ayer que la proporción de Avisas perdidos asociados con las enfermedades crónicas creció de 62.5 en 1990 a 76.6 en 2013.

La funcionaria señaló que los resultados del estudio deben ser considerados en las políticas públicas.

El análisis, explicó, podría provocar un cambio en el modelo de atención para males como la lumbalgia y depresión, enfermedades catalogadas como causa importante de discapacidad en México.