INTERNACIONAL

Atacan web de Premier nipón por ballenas

EFE

(10 diciembre 2015) .-17:49 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La red de hackers Anonymous bloqueó la página web personal del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en un ataque cibernético en protesta por el programa de caza de ballenas del país asiático.

El portal del Premier nipón permanece parcialmente bloqueado debido a un ataque de denegación de servicio (DDoS), cuya autoría se atribuyó al grupo internacional de piratas informáticos en Twitter, donde aseguraron que la caza de cetáceos no es un derecho cultural.

El Ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, reconoció en una rueda de prensa que el ataque cibernético dejó limitado el acceso al portal de Abe y señaló que la Policía investiga si fue cometido por miembros de Anonymous.

Es probable que el grupo escogiera el sitio web para lograr atención pública y difundir su mensaje contra la caza de ballenas y delfines, más que para causar daños reales, enunció Nobuhiro Tsuji, experto en ciberseguridad en Softbank Technology Corp., que sigue la actividad de Anonymous.

"Creen que derribar el sitio web del primer ministro puede tener un impacto'', señaló.

La acción de los piratas informáticos es una represalia a la decisión del Gobierno nipón de retomar su controvertido programa de caza de ballenas, que provocará la pesca de 333 ejemplares esta temporada para fines científicos.

Una treintena de países, entre los que se cuentan todos los de la Unión Europea, Estados Unidos, México o Australia, presentaron esta semana una protesta conjunta al Ejecutivo japonés contra la caza de ballenas, una práctica que también rechazan los grupos ecologistas.

La red Anonymous se posicionó en contra esta práctica, al mismo tiempo que rechazó la caza de delfines en la región japonesa de Taiji en noviembre, que derivó en un colapso de docenas de webs relacionadas con la pesca de cetáceos.

Con información de AP