NACIONAL

Reclama ONU por omisión en caso Iguala

Silvia Garduño

(12 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
México no ha implementado medidas cautelares a favor de 13 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas denunció que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a las recomendaciones hechas por la ONU.

"El Comité resalta su preocupación tras la recepción de alegaciones según las cuales las medidas cautelares requeridas, en aplicación de los artículos 12(1), 12(4) y 30(3) de la Convención, todavía no han sido implementadas por el Estado", indica el documento enviado a la Representación de México en Ginebra.

El documento, fechado el 9 de diciembre de 2015 y firmado por Ibrahim Salama, director de la División de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, subraya que, mediante su adhesión a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el Estado mexicano reconoce la competencia del Comité par recibir y considerar peticiones de acción urgente presentadas por toda persona que alega ser víctima de desaparición forzada o sus representantes.

"Es incompatible con la Convención que, por su acción y omisión, un Estado parte impida o frustre la tarea del Comité en el seguimiento de la petición de acción urgente o en la implementación de sus recomendaciones a fin de que se busque y localice a las personas desaparecidas", señala.

Plantea que México está obligado a cooperar de buena fe con el Comité a fin de que se adopten todas las medidas necesarias, incluidas las medidas cautelares, para localizar y proteger a la persona desaparecida y para asegurar la protección del denunciante, los testigos, los allegados de la persona desaparecida y sus defensores, así como de quienes participen en la investigación, contra todo maltrato o intimidación en razón de la denuncia presentada o de cualquier declaración efectuada.

El Comité urgió nuevamente al Estado mexicano a cumplir con las medidas cautelares a favor de las 13 personas e incorporó a 26 más, quienes también participan en la búsqueda de sus familiares.

Manifestó su preocupación por la situación de los familiares de tres de las personas desaparecidas con relación a las cuales se han registrado las acciones urgentes, pues han recibido serias amenazas a su seguridad e integridad física en las pasadas semanas.
En uno de los casos, el hermano de una persona desaparecida falleció a causa de disparos de arma de fuego.

El Comité otorgó las medidas cautelares a partir de la comunicación que hicieran los representantes de las víctimas: Idheas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos, Los Otros Desaparecidos, Enlaces Nacionales y el Centro Prodh.

Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, dijo que los fallos de instancias internacionales de derechos humanos no deben encontrar obstáculos en su cumplimiento.

"Los argumentos de derecho interno, sean de la índole que sean, no deben servir de pretexto para la demora en su acatamiento", indicó.