NACIONAL

Incumple Senado prioridades legislativas

Claudia Guerrero

(14 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Senado concluirá sus trabajos esta semana sin haber cumplido las prioridades de su agenda legislativa.

Al arranque del periodo ordinario, las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron impulsar un listado de reformas que se quedaron en el papel.

Aunque formaban parte de todas las agendas, las reformas para el combate a la corrupción no avanzaron y quedaron pendientes para el año 2016.

Lo mismo ocurrió con las reformas en materia de seguridad y justicia, o de ejecución penal, que tampoco fueron procesadas a pesar de escándalos como la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En el caso del PRI quedaron pendientes temas como el arraigo y los testigos protegidos, robo de identidad, desaparición forzada y tortura.

Tampoco se discutieron en la reforma para gobiernos de coalición, comunicación política, obras públicas, Ficrea y trabajo doméstico.

Las promesas de campaña del PVEM, como el del primer empleo, becas por abandono escolar, inglés y computación, no se concretaron.

Los panistas habían planteado culminar el proceso legislativo para impulsar la implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

También propusieron reformas de segunda generación en materia educativa, al modelo policial, al sistema penitenciario, extinción de dominio y lavado de dinero además ejecución de sanciones.

Los pendientes también incluyen prioridades del PRD como la desaparición del fuero constitucional, el fortalecimiento de las fiscalías anticorrupción y para la Atención de Delitos Electorales, gobiernos de coalición y combate a la corrupción.

No obstante, en los últimos dos días del periodo ordinario de sesiones, los senadores pretenden aprobar algunas minutas que les fueron enviadas por la Cámara de Diputados.

Con el rechazo de la bancada del PRD, el PRI y el PAN se alistan para aprobar la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, con la finalidad de poner un freno al endeudamiento de los Gobiernos locales.

Por otro lado, este lunes, diversas comisiones de Relaciones Exteriores citaron a comparecer a seis candidatos a embajadores y dos a cónsules, para su eventual ratificación.

Los senadores también pretenden desahogar la elección de dos nuevos consejeros de la CND y destrabar el nombramiento, por un nuevo periodo, del priista Oscar Levín, como vocal del IPAB.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, confió en que se pueda dar la creación de la Secretaría de Cultura.