CULTURA

Aprueba Senado Secretaría de Cultura

Notimex

(16 diciembre 2015) .-00:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con 78 votos a favor, 2 en contra, y 2 abstenciones, el pleno del Senado de República aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, mediante la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, envió al titular del Ejecutivo Federal el dictamen aprobado por 83 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, mediante votación nominal, el cual determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dependerán de la nueva entidad.

Los votos en contra emanaron de dos integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

La nueva Secretaría se encargará de delinear y promover los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial; y dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal.

También se encargará de conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación; y conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura.

La Secretaría de Cultura mantendrá los bienes y recursos materiales, financieros y humanos del Conaculta, además de los expedientes, archivos, acervos y demás documentos que están bajo su resguardo.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Cultura, explicó que con la creación de la Secretaría de Cultura se reconoce la función sustantiva de la cultura.

Además, crea un mecanismo que permite tener interlocución con todas las entidades del gobierno mexicano, ayuda a potenciar los resultados del sector, contribuye a fortalecer el tejido social del País y es un instrumento que permitirá promover la labor de los creadores.

Asimismo, garantiza los derechos de los trabajadores del sector cultural, y no representa un gasto adicional, dijo.

"Con la nueva dependencia quedarán sentadas las bases para hacer de la acción cultural una institución, que es responsable y que sea promotora para fortalecer las políticas públicas del Estado en materia cultural", comentó.

Tras ser aprobada, el paso siguiente será la publicación de la disposición en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Ejecutivo federal, lo que debería ocurrir antes del 31 de diciembre, al igual que el nombramiento de su titular.



Con información de Silvia Isabel Gámez