ECONOMÍA

Son miles de cuentas

Entrega EU un gigabyte a Hacienda

Gonzalo Soto

(17 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió del Gobierno estadounidense un gigabyte de información de los mexicanos que mantienen cuentas bancarias en aquel país, informó Óscar Molina Chié, administrador general de Grandes Contribuyentes.

En entrevista, detalló que ese es el peso del archivo digital que el Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos (EU) envió al SAT, como parte de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca).

Se trata de miles de datos que tendrán que ser analizados en las próximas semanas.

Molina descartó dar una cifra exacta del número de mexicanos que están incluidos en el listado y por ello sólo mencionó el tamaño del archivo.

Especialistas en informática explicaron que un gigabyte de información es un tamaño lo suficientemente grande para albergar los nombres e información detallada de varios miles de mexicanos con cuentas en EU.

Hace unas semanas, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, criticó que el Gobierno de EU había enviado mucha menos información de la que México había mandado.

Sin embargo, Molina explicó que EU mandó la información en varias entregas y por ello hace apenas unas semanas era mucho menos de la que ya se cuenta.

Subrayó que la información recibida por el SAT está contenida en un formato preestablecido por ambas naciones e incluye, además los datos básicos del contribuyente, el detalle de los depósitos, ganancias, movimientos y otras operaciones bancarias en EU.

Afirmó que entre los registros obtenidos se encuentran los nombres y operaciones de empresas mexicanas, pero sobre todo de personas físicas.

A su vez, México también ya envió la información de los ciudadanos estadounidenses con cuentas bancarias en el País, aunque en su caso el tamaño del archivo no superó ni la mitad del tamaño del recibido por parte del IRS.

El administrador comentó que en estos días, y hasta concluir el año, se está vaciando la información obtenida en bases de datos y luego se harán cruces de información, contribuyente por contribuyente, para determinar quiénes no han pagado correctamente sus impuestos.

Será hacia finales del primer trimestre del próximo año, estimó, cuando se comiencen a realizar los primeros envíos de requerimientos de información a los contribuyentes que presenten irregularidades, para luego hacer las auditorías correspondientes.

Sobre el manejo de la información, Molina aseguró que ésta es intercambiada entre ambos países de forma electrónica a través de una plataforma digital diseñada específicamente para ese proceso y que es totalmente segura.