NACIONAL

Acusan soborno a Murillo Karam

REFORMA / Redacción

(17 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
De acuerdo con tres empresarios mexicanos, el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue sobornado por la empresa Clarion Partners para que la favoreciera en una defraudación.

Murillo habría recibido un departamento como regalo de la compañía estadounidense.

Ángel Leyva Urquia, Ernesto Karam García y Salvador Río de la Loza, los dos primeros avecindados en San Antonio Texas y el tercero en Miami, dijeron en una demanda judicial, que fueron defraudados por Clarion en una inversión inmobiliaria en Acapulco, pero que funcionarios de Estados Unidos y de México se confabularon en acciones legales para encarcelarlos y que la estafa de Clarion quedara impune.

Clarion Partners, que se dedica a la inversión en construcciones, intercedió en México ante Jesús Murillo para que actuara en contra de los denunciantes, según una revelación publicada por el periódico San Antonio Express News en su sitio de internet.

"Encontraron la manera de utilizar el poder del dinero para corromper a funcionarios públicos en México y recurrieron a varias actividades criminales como fraude, extorsión, soborno y obstrucción de la justicia para apropiarse ilegalmente de una obra y enriquecerse ellos mismos", afirmaron los empresarios en la demanda.

Leyva y Karam fueron arrestados en 2012 y 2013 en México, después de demandar a la empresa Clarion Partners por un fraude que estimaron en más de 38 mil millones de dólares en la construcción de un hotel en Acapulco.

La compañía estadounidense calificó la demanda como una estrategia realizada por los empresarios mexicanos después de ser incapaces de convencer a los jueces en México de que habían sido defraudados por la empresa.

"Clarion Partners opera con la más alta integridad y lo más apegado a la ley", escribió Derya Elmali, vocero de la compañía, en un correo al periódico San Antonio Express News.

"Negamos estas acusaciones sin fundamento, las cuales ya fueron rechazadas en varias cortes de México", añadió.

Las acusaciones derivan de un acuerdo en 2007 en México entre los empresarios y Clarion Partners.

Karam, Leyva y Río de la Loza pidieron prestado 19 millones de dólares para desarrollar un hotel en Acapulco y Clarion Partners ofreció 20 millones para ir como coinversionistas en la obra.

Los empresarios mexicanos acusaron que tiempo después, Clarion Partners demandó que su inversión fuera reestructurada como si se tratara de un préstamo.

Finalmente, en 2010 ambas partes comenzaron una batalla legal para quedarse con la propiedad de la construcción.

En 2012, EU le negó la entrada al País a Leyva, por lo que decidió viajar a la Ciudad de México, donde fue arrestado.

En 2013, Río de la Loza y su esposa fueron detenidos, cuestionados y finalmente liberados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Más tarde ese año, Karam fue arrestado por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en San Antonio y fue deportado a México.

Al llegar al País, el empresario fue arrestado por acusaciones de estar envuelto en un fraude de 150 millones de pesos.